Comunicación e Incidencia

PARAGUAY: Se realizó la “Video Conferencia Internacional sobre la Violencia contra las Mujeres que ocupan cargos electivos”

     giz1

           El miércoles 25 de marzo del 2015 se llevó a cabo, en el salón auditorio del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, una video Conferencia para intercambiar conocimientos y experiencias sobre la violencia ejercida hacia las mujeres que hacen política. Participaron mujeres con experiencia política de los cuatro países donde trabaja el Programa Regional ComVoMujer (Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay).

Entre los aspectos abordados se incluyó el cuoteo partidario, la paridad, casos emblemáticos de violencia ejercida por alcaldes hombres, el derecho que tienen las mujeres electas a recibir el mismo salario que los hombres que ocupan el mismo cargo, los mecanismos para realizar denuncias cuando hay hechos de violencia, y los casos de muertes violentas de mujeres concejalas que se han registrado en los países. Todas señalaron la necesidad de abordar el tema en debates públicos.

giz2

 

Desarrollo de la jornada de trabajo y abordaje de la temática:

Durante su presentación, las representantes del Ecuador (Hilda Herrera Concejala y Pilar Rassa proyectista de la propuesta de Ley) compartieron su experiencia de lucha que las condujo a la promulgación de la ley de paridad para ocupar cargos electivos. Tras doce años las mujeres ecuatorianas lograron que la ley sea promulgada. En la actualidad la Constitución ecuatoriana obliga a tener un 50% de mujeres en los diferentes cargos electivos.

Las representantes de Ecuador también señalaron que en el año 2010 el Programa ComVoMujer, realizó un estudio sobre la violencia contra mujeres en cargos electivos que sirvió de insumo para informar sobre la situación que estaban atravesando las mujeres políticas. En dicho estudio, se detectó que 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en el ámbito municipal. Se destacó que muchas mujeres optan por renunciar a sus cargos debido al maltrato reiterado.

Las representantes de Perú (Diana Chávez de Transparencia, Eliana Villar consultora de GIZ y Serly Figueroa ex regidora del municipio de Cuzco) destacaron que actualmente mujeres concejalas están llevando procesos en el ámbito de la justicia por casos de violencia en su contra. Relataron el caso de un Alcalde hombre que maltrató de manera reiterada a una mujer concejala en su jurisdicción, motivo por el cual la denuncia llego a los estrados judiciales.

En Perú están trabajando en un proyecto de ley que busca proteger de la violencia que sufren las mujeres que ejercen cargos electivos, la discusión del mismo está siendo desarrollada en las bases de los diferentes partidos y movimientos políticos.

Un aporte importante que dieron las panelistas peruanas fue su experiencia de trabajo con las universidades para lograr ejercer presión e incidir en la aprobación del proyecto de ley en el que están trabajando.

Jesy López, directora de ACOBOL, compartió que Bolivia, se ha convertido en el primer país de la región que ha formulado una norma para sancionar el acoso y la violencia política contra las mujeres, mediante la Ley Nº243 Contra el Acoso y Violencia Política Hacia las Mujeres promulgada el 28 de mayo del año 2012.

El acoso y la violencia política en Bolivia contra mujeres electas -aunque no sólo hacia ellas- se traducen en delitos que abarcan desde la violencia física, psicológica y sexual hasta el secuestro y el asesinato. El caso más dramático es el de la concejala del Municipio de Ancoraimes, Juana Quispe Apaza, una de las gestoras de la Ley No 243, quien fue brutalmente asesinada el 13 de marzo del año 2012.

Pilar Callizo perteneciente al Partido Liberal Radical Auténtico de Paraguay fue enfática al señalar que “las mujeres nos volvemos instrumentos de una manera de hacer política impuesta por los hombres”. Con respecto a la paridad resaltó que las cuotas sirvieron en algún momento, pero ahora necesariamente se tiene que implementar la política de paridad en el Paraguay.

Callizo también destacó que en Paraguay las mujeres están enfrentando un momento sumamente difícil, porque cuanto más protagonismo político real tienen, más violencia reciben.

giz3

Por su parte Cristina Bogado, perteneciente al Partido Colorado manifestó: “lo que más me ha dolido, es el acoso o actitudes discriminatorias, de parte de las mismas mujeres. Me afecta mucho más la violencia o la predisposición negativa que hacen las mujeres. Eso es lo que más duele”.

giz4

La Concejala Departamental del departamento de Ñeembucú, Nelly Servín, expresó que “la Red de mujeres munícipes, siempre fue un espacio para escucharnos, si bien éramos convocadas o convocábamos para las capacitaciones, de repente en algún momento el espacio se prestaba para que algunas pudieran manifestar sus inquietudes, sus temores, sus esperanzas, sus expectativas y para retroalimentarnos entre todas.”

giz5

Ronda final:

En las conclusiones finales, se visualizó que existen experiencias positivas en cuanto a normativas, prácticas y ejecución de buen gobierno que permiten garantizar la lucha para frenar y erradicar la violencia contra las mujeres que ocupan cargos políticos.

Se acordó seguir trabajando en la temática con otras mujeres munícipes de la Red de Paraguay para abordar la temática en forma global y profunda, aprovechando las campañas electorales con motivo de las próximas elecciones municipales, que se realizaran el 15 de noviembre de 2015, en Paraguay.

 

Facebook Twitter Email

Comunicación e Incidencia