Comunicación e Incidencia Portada

Piden aprobar Proyecto «De protección y facilidades para la naturalización de personas apátridas”

Del encuentro participaron también los senadores Hugo Richer, como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y Pedro Santa Cruz quien presentó recientemente el Proyecto de Ley  «De protección y facilidades para la naturalización de las personas apátridas»  y que será analizado próximamente en sesión ordinaria, por moción de preferencia.

Al concluir la reunión, el señor Michele Manca di Nissa contó que su visita está enmarcada dentro de su función como representante regional  del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Oficina del Sur de América Latina, que es una oficina regional que cubre seis países, como son Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Chile y Paraguay.

“En la reunión con el Presidente hablamos de la Ley sobre Apátrida, pues ACNUR tiene un mandato para los refugiados pero también para los apátridas, es decir, para  los que no tienen ninguna nacionalidad”, manifestó.

Añadió “Estamos trabajando para erradicar la apátrida en la región, y con esta Ley paraguaya va a contribuir de una manera muy concreta  y evitar que personas que no tienen la protección de ningún país, porque no tienen nacionalidad, puedan, con esta legislación, lograr la nacionalidad y aprovechar tener los derechos de cada ser humano”.

Comentó que el Proyecto presentado por el Senador Pedro Santa Cruz, favorecerá a los ciudadanos paraguayos,  porque con ella se prevé que los hijos de paraguayos, nacidos en el extranjero sean automáticamente paraguayos.

Por su parte, el senador Pedro Santa Cruz, indicó que en la reunión con el Presidente Fernando Lugo, y la delegación de ACNUR, se trató de la importancia de aprobar el  Proyecto de Ley  «De protección y facilidades para la naturalización de las personas apátridas»  que será analizado en la próxima semana en la sesión ordinaria en la Cámara de Senadores

Manifestó que todas las instituciones involucradas en este documento, como serían el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional para Refugiados (CONARE) y la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia apoyan este Proyecto, y los representante de la ACNUR, están impulsando esta legislación para la región Sur de América Latina.

El Proyecto de Ley «Protección y Facilidades para la Naturalización de las Personas Apátridas» contempla 77 Artículos, entre los cuales se pueden mencionar, Artículo  3o. donde habla del objeto y fin: “El propósito de esta ley es asegurar a las personas apátridas y solicitantes del reconocimiento de tal condición, el disfrute más amplio posible de sus derechos humanos y regular el otorgamiento de facilidades para su naturalización”.

Fuente de la información: http://www.senado.gov.py/index.php/noticias/177009-piden-aprobar-proyecto-de-proteccion-y-facilidades-para-la-naturalizacion-de-personas-apatridas-2017-10-17-14-54-43

Facebook Twitter Email

Comunicación e Incidencia Portada