Legislación Membresias y Redes

Foro sobre Transparencia legislativa reúne a actores claves del Parlamento Nacional

Page_1

Formaron parte del panel Carlos Amarilla, senador nacional en representación del Frente Parlamentario Pro Trasparencia; Gwyneth Kutz, embajadora de Canadá en Paraguay; Benjamín Fernández Bogado, representante del GIAI; Salvador Guzmán..; y Marta Ferara, directora de la organización Semillas Para la Democracia. El debate tuvo como ejes temáticos: transparencia y acceso a la información,  desde la perspectiva de la sociedad civil y experiencia del proceso de transparencia en otros países.

En la apertura del evento, la directora de Semillas para la Democracia, Marta Ferrara, destacó que este encuentro servirá para constituir el proceso y profundizar cuales van a ser los mecanismos que vamos a llevar delante de ahora en más en Paraguay.

“La indignación es muy buena pero debería ir acompañada de sistemas, procesos, de una Ley de acceso a información pública que ya se encuentra en la Cámara de Senadores, esta ley fue presentada y trabajada por el GIAI con el apoyo de los senadores del Frente, es decir, son procesos que deben acompañar a este tipo de movilizaciones ciudadanas que lo que hacen es institucionalizar mecanismos de lucha contra la corrupción y mecanismos de transparencia”, indicó.

Por su parte, Salvador Guzmán experto mexicano en los derechos parlamentarios y el derecho al acceso a la información, afirmo que llevan 10 años de acceso a información, es decir que llevan 10 años de transparencia en su  país, y aseguró que  efectivamente existen avances importantes y momentos específicos que se han pasado en estos 10 años, que parecen muchos pero aún falta mucho que hacer en el tema en México.

“En el 2002, surge nuestra primera Ley Federal de Transparencia de Acceso a la Información Pública gubernamental, tras el empuje del entonces denominado grupo Guajaca, que logra conjuntar esfuerzos de académicos, de periodistas y de personas de la sociedad civil interesadas en el tema que logran posicionar una ley en la Cámara de Diputados, en un proceso muy rápido que se hizo más o menos en un año, se logra concretar una primera Ley de Transparencia en el país para regular el derecho a la información que estaba entonces en la Constitución solamente como un enunciado”, comentó.

El proyecto de Semillas comprende numerosas acciones tendientes a crear procedimientos y prácticas de una cultura de gobierno abierto, que logre ganar la confianza perdida y más control ciudadano sobre sus autoridades.  También mediante la coordinación de agendas legislativas y la promoción y vinculación de legisladores paraguayos a la Red internacional de transparencia legislativa.

Facebook Twitter Email

Legislación Membresias y Redes