Sociedad civil premió a mejor juez y juzgado penal del año 2010
Organizaciones de la sociedad civil distinguieron el pasado miércoles 8 de setiembre al considerado mejor juez penal de garantías del año en la ceremonia de entrega del “Premio a la Excelencia Judicial”. El Dr. Pedro Mayor Martínez del Juzgado Nº 6 de Asunción resultó ganador del mismo. El acto de entrega de esta iniciativa de SEMILLAS para la Democracia contó con la presencia del Sub -Administrador Adjunto para Latinoamérica y el Caribe de la USAID, Mark Lopes y se llevó a cabo en la Cámara de Comercio Paraguayo Americana.
El “Premio a la Excelencia Judicial” apunta a la creación e institucionalización de un sistema de premiación y reconocimiento especial a aquellos jueces que por su desempeño y dedicación poseen cualidades destacadas, siendo una manera de estimular a quienes se esfuerzan por superar los estándares habituales de desempeño y revalorizar la justicia de cara a la sociedad.

Instantánea del momento en el que Mark Lopes, Sub-Administrador Adjunto para América Latina y el Caribe de USAID hace uso de la palabra
El mismo cuenta con el apoyo del Pacto Ético Comercial y el Pacto Global, el CIRD, La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, la Asociación de Jueces del Paraguay y la Librería Intercontinental.
El jurado tuvo a su cargo la elección final del Juzgado ganador estuvo integrado por cinco representantes de diferentes sectores de la sociedad, ninguno de ellos profesional del Derecho; Marta Ferreiro, Graciela Garay, Luis Barriocanal, Oscar Ayala y Roberto Urbieta.

El juez ganador, Dr. Pedro Mayor Martínez ofreció un discurso en el que mencionó, entre otras cosas, la importancia de un fuerte equipo de trabajopara la labor de un juez
Atención al público, declaraciones juradas, conocimiento jurídico, trayectoria, análisis ético además de datos arrojados por encuestas y estadísticas fueron los indicadores evaluados en esta premiación por un grupo de expertos compuesto por los doctores Oscar Paciello, Carolina Llanes y Marcos Köhn, quienes seleccionaron una terna de candidatos al premio y finalmente dejaron en manos del jurado la decisión de elegir al ganador.
En el 2008, primer año de implementación del mismo, fueron evaluados los Juzgados de Primera Instancia del Fuero Laboral y de la Niñez y Adolescencia de Asunción resultando ganadoras las juezas Alma Méndez de Buongermini y María Eugenia Giménez de Allen, mientras que en el 2009 compitieron los Juzgados de Primera Instancia de la Capital, correspondientes al Fuero Civil y Comercial y el reconocimiento fue para el Dr. Alberto Martínez Simon.