Participación Ciudadana y Partidos Políticos
Lanzan proyecto “Tecnología y participación política 2010”
Con el fin de fomentar la interacción entre los candidatos municipales y la ciudadanía, el 21 de abril de 2010 se realizó el lanzamiento del proyecto “Tecnología y participación política 2010”. El mismo es desarrollado por SEMILLAS para la Democracia y Decidamos, campaña por la expresión ciudadana, con el apoyo de la USAID.
El proyecto busca fortalecer esta interacción propiciando estrategias creativas e innovadoras que utilicen nuevas tecnologías como herramientas, para facilitar la comunicación entre los candidatos y todos los segmentos poblacionales, promoviendo así la participación ciudadana.
Todos los partidos políticos legalmente constituidos y aprobados en Paraguay serán invitados a participar de este programa, en el marco de una participación equitativa. Las capacitaciones serán brindadas en talleres inclusivos e interpartidarios. El objetivo del programa no es ayudar a candidatos en particular en la elaboración de sus campañas, sino dar a conocer, a todos los partidos y candidatos en general, las nuevas tecnologías disponibles que pueden posibilitar una mayor y mejor interacción con la ciudadanía.
En ese sentido, ya fueron firmados los primeros memorandos de entendimiento entre SEMILLAS y el Partido Patria Querida y la ANR, respectivamente, con miras a desarrollar un plan de capacitación candidatos municipales en el uso de las nuevas tecnologías, así como la participación de grupos vulnerables y mujeres en el proceso electoral, utilizando nuevas tecnologías en medios de comunicación como herramientas para garantizar elecciones libres y justas.
Las elecciones municipales del 2010 revisten una importancia crítica en el fortalecimiento de la democracia paraguaya y representan una oportunidad de incrementar la participación ciudadana en los procesos democráticos de los gobiernos locales
En el marco de esta iniciativa, brindó también el mismo día una conferencia sobre marketing político, el especialista Hiram Pessoa de Melo, reconocido como uno de los consultores brasileños con mayor trayectoria, experiencia y mejor reputación internacional en el área. El experto participó en más de 50 campañas políticas desarrolladas en países como Brasil, Paraguay, Argentina, Venezuela, México y Portugal.
Pessoa es uno de los pocos consultores políticos que es estratega y creativo a la vez, con un alto nivel de desempeño en ambos campos. Asesor de partidos políticos y figuras de la política internacional, además de creador y productor de más de 2.000 spots políticos, fue cofundador de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP), y a la vez cofundador y vicepresidente del Centro Interamericano de Gerencia Política en Miami.
El brasileño es además idealizador del 2º Seminario Internacional de Marketing Político (São Paulo 1988), que trajo al Brasil al equipo de Clinton ‘96 (Rick Ridder, Tom Ochs, Henry Sheinkoff) Marc Bousquet (Chirac), Julio Aurelio y Hugo Haime (Menem) Felipe Noguera, José Luis Sanchis (PP español) y Per Tenngreen (Suecia). Es también creador del concepto “Reingeniería de las campañas Políticas” y autor del libro “Gana quien comete menos errores”, editor y co-autor del libro “Campañas ganadoras para el siglo XXI”.

