Seguir Chismoseando. Fortalecimiento de “Las Chismosas” como organización comunitaria de mujeres

El proyecto busca el fortalecimiento de «Las Chismosas» como organización de mujeres de la Villa Cerrito, tratando la complejidad de la situación propia de una villa periférica urbana.Las Chismosas se conformaron en torno a la necesidad de dar salida a los problemas de los jóvenes, especialmente frente a la violencia de la policía –tortura, secuestros, amenazas- o de las pandillas locales. El chisme entre ellas se constituyó en una herramienta de comunicación clave para tratar las urgencias. Desde ahí se fueron tratando salidas para otros tipos de problemas de la comunidad, que trascienden la situación juvenil, sin perder de vista que es el principal motivo de unidad.

Las Chismosas surgen en el año 2006 y desde ahí comenzaron a ser acompañar en el proceso por un médico de la Unidad de Salud Mental del Ministerio de Salud, estudiantes de sicología comunitaria de La Otra Clínica (organización conformada en la Facultad de Sicología Comunitaria de la Universidad Nacional que busca tratar la salud mental desde las potencias comunitarias, por fuera de la lógica del encierro en hospitales siquiátricas y del consultorio individual) y por miembros de la parroquia local.

SEMILLAS para la Democracia busca potenciar el proceso, especialmente apoyando a las Chismosas. Este apoyo se dará desde la capacitación en Derechos Humanos y estrategias de exigibilidad, con enfoque de género.

Al mismo tiempo se viene acompañando a la organización de la Asamblea de las Villas del Sur (AVS), del cual las Chismosas forman parte, desde agosto del 2008. La AVS es una experiencia comunitaria con un enorme potencial para que las soluciones hacia históricos problemas surjan desde el propio poder de la comunidad y no desde el asistencialismo, u otra lógica paternalista. Buscamos la participación activa, responsable y coordinada de distintos sectores, públicos y privados, de manera a que esta experiencia avance hacia sus metas, que el Estado pueda abrir sus puertas y vincularse de manera activa y realmente democrática con sus ciudadanos y ciudadanas.

SEMILLAS añade a este proceso en la comunidad el “Consultorio Jurídico Comunitario” con el fin de dar asistencia primaria, aclarar dudas y brindar orientación sobre las instancias oficiales a donde las personas pueden acudir para solucionar sus problemas.

Facebook Twitter Email