marzo 11, 2015

Premio a la Excelencia Judicial

Proyecto: Premio a la Excelencia Judicial

Agencia cooperante: Visión Banco – Casa Boller – El Comercio Financiera

Lugar donde se realizó: Asunción

Periodo de duración: Evento anual desde el 2007 al 2014.

Descripción de la acción:

La imagen pública de las instituciones paraguayas es sumamente baja, particularmente en el caso del sistema de justicia. Las causas de este fenómeno son variadas, siendo las más notorias su falta de eficiencia de respuesta a las demandas ciudadanas, así como la poca transparencia e independencia con la que opera.

Frente a esta situación, la mayoría de las respuestas de los ciudadanos como de las organizaciones de la sociedad civil es la denuncia y la crítica. Esta metodología, si bien válida en la lucha contra la corrupción, muchas veces no toma en cuenta la existencia de hombres y mujeres valiosos que luchan cotidianamente por asegurar la justicia y satisfacer la demanda de los ciudadanos, a la vez que contribuye a la degradación de la imagen de la justicia.

Por ello, Semillas, deseando elevar la calidad de la judicatura paraguaya, ha instituido el “Premio a la Excelencia Judicial”, para brindar un reconocimiento especial a aquellos jueces y juezas que por su desempeño y dedicación poseen cualidades destacadas. Es una manera de estimular a quienes se esfuerzan por superar los estándares habituales de desempeño, y revalorizar la justicia de cara a la sociedad. Esta distinción anual se ha venido otorgando exitosamente a partir del año 2007, y se ha premiado a juzgados de los fueros laboral, de la niñez y adolescencia, civil y comercial, penal de garantías, tribunales de apelación en lo civil y penal y juzgado de ejecución de sentencia.

Facebook Twitter Email