mayo 30, 2011

Extensionismo Jurídico en Paraguay

Este proyecto busca implementar el programa de Extensionismo Jurídico en Paraguay, comenzando en comunidades vulnerables de Fernando de la Mora (Departamento Central).
El Extensionismo Jurídico es una herramienta para acercar esta población vulnerable al aparato judicial.  Posee un componente de participación ciudadana que garantiza un empoderamiento comunitario y el establecimiento de lazos sociales que luego fortalecen el accionar de las personas de estas localidades en distintos ámbitos de su vida, como la seguridad, contención, empleo, etc.

La sostenibilidad de la propuesta de Extensionismo Jurídico está basada en la vinculación directa con experiencias de organizaciones locales que vienen trabajando en las comunidades para superar algunas condiciones de vulnerabilidad. Es el caso de Las Chismosas, una organización de mujeres de Villa Cerrito que se conformó ante la preocupación por la situación de los jóvenes y la comunidad, ante diversas situaciones entre las que se encuentran abusos del aparato policial, jurídico, y de inseguridad social, dada las condiciones de marginación de la población. A través de Las Chismosas se está desarrollando el proyecto “En Cerrito nos cuidamos entre toda la gente”, que lo hacen con aliados estratégicos como Comunidad de Sagrados Corazones, Dirección de Salud Mental (MSP), Centro Nacional de Adicciones (MSP), Organizaciones sociales (Vya renda, CALLESCUELA…), así como con estudiantes de psicología comunitaria de la Universidad Nacional de Asunción y de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Asunción.

La idea de esta propuesta es partir del proceso ya acumulado con Las Chismosas en Cerrito, para fortalecer, desarrollar y ampliar esta experiencia colectiva en las villas citadas, a través del proceso de implementación del Extensionismo Jurídico, mediante un mayor acceso a la justicia, la visibilización de Las Chismosas (que las instale como referentes para las villas vecinas y otras en la misma situación de Asunción).

Facebook Twitter Email