mayo 30, 2011

Extensionismo Jurídico con Perspectiva de Género en los Bañados de Asunción

El proyecto buscar abordar el problema de la falta de herramientas teóricas y prácticas para el acceso a la justicia, agravada por las discriminaciones dobles, de género y clase, que impiden que las mujeres de los bañados, por un lado, conozcan cuáles son sus derechos básicos y las instituciones públicas donde pueden reclamarlos y por otra parte, el obstáculo real que supone para las mujeres victimas de violencia (y en general, cualquier mujer que acuda a una institución a realizar un reclamo), los prejuicios basados en el género de parte de operadores/as de justicia, lo cual en muchas ocasiones contribuye a la impunidad y baja satisfacción de los reclamos realizados por las mujeres.

Una herramienta de participación ciudadana surgida en este contexto es el extensionismo jurídico. Esta es una herramienta para acercar esta población vulnerable al aparato judicial. Fue utilizada con éxito en países  como Argentina y Uruguay, así como en Paraguay. Posee un componente de participación ciudadana que garantiza un empoderamiento comunitario y el establecimiento de lazos sociales que luego fortalecen el accionar de las personas en estas localidades en distintos ámbitos de su vida, como la seguridad, contención, empleo, etc.

Esta iniciativa visibilizará herramientas que faciliten aún más la necesaria participación ciudadana y el acceso a la justicia de sectores vulnerables, mediante un programa de formación, acompañamiento y difusión de informaciones, con énfasis en derechos humanos y derechos de las mujeres.

Facebook Twitter Email