Escuela de emprendedoras migrantes y refugiadas

El objetivo general del proyecto es fortalecer las capacidades, tanto individuales como colectivas, de mujeres emprendedoras migrantes y refugiadas que viven en el área metropolitana de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación buscando su independencia económica.

Este proyecto se realizará durante 2 años, a partir del mes de agosto del año 2022, a fin de que mujeres emprendedoras migrantes y refugiadas logren establecer y o fortalecer emprendimientos que les permitan empoderarse económicamente para mejorar su calidad de vida.

La pobreza y las desigualdades que afectan diferenciadamente a las mujeres migrantes y solicitantes de asilo están exacerbadas por la división sexual del trabajo, las cargas tradicionalmente vistas como intrínsecamente “femeninas” y no remuneradas o valoradas tales como cuidar a las y los hijos y la familia. Estos costos encubiertos son múltiples: menos oportunidades de educación, empleo, actividades económicas, participación política o en la vida pública, así como menos tiempo libre y menos tiempo para movilizarse. Esta situación genera también un incremento en los riesgos de violencia, subordinación y dependencias económica, social y política frente a los hombres.

El propósito del proyecto es generar un espacio de formación integral que promueva el empoderamiento de las mujeres migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, con énfasis en el fortalecimiento económico, propiciando la capacidad de las mismas de desarrollar emprendimientos y formalización económica, siendo el grupo de beneficiarias un grupo muy concreto que generalmente no están consideradas en programas de apoyo al emprendimiento.

El proyecto promueve así la integración socioeconómica de las mujeres, impulsa el capital semilla para emprendimientos y visibiliza la información para acceso a la justicia de las mismas.

Facebook Twitter Email