Empoderamiento de mujeres refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes venezolanas para intervenciones en respuesta a la violencia basada en género.

El objetivo del proyecto es dotar de capacidades a las mujeres empoderándolas en el ejercicio y exigibilidad de sus derechos con énfasis en la protección contra las violencias de género y una efectiva participación social en sus comunidades.

La primera fase del proyecto busca relevar, en consultas a profundidad con mujeres refugiadas, potenciales lideresas en sus comunidades, con quienes identificar colectivamente los problemas a los que se enfrentan las mujeres y proponer soluciones viables acordes a su realidad.

En la segunda fase las mujeres recibirán capacitación sobre derechos humanos de las mujeres con énfasis en la situación de movilidad humana y de prevención y respuesta a la violencia de género en sus comunidades.

Finalmente se busca establecer puntos focales de la comunidad para dirigir grupos de apoyo que potencien la creación de espacios seguros para denunciar y orientar a las mujeres y niñas refugiadas que sufren violencia de género donde puedan hablar de sus experiencias en espacios seguros y respetuosos.

Las actividades están previstas desde agosto/2022 a febrero/2023 y serán llevadas a cabo por el equipo técnico de Semillas para la Democracia, resaltando la experiencia de 5 años trabajando para promocionar y garantizar los derechos y la protección de mujeres migrantes venezolanas y refugiadas en Paraguay, como también la experiencia de Semillas en la promoción de los DDHH en el país.

Compartimos imágenes de talleres de diagnósticos realizados en esta primera fase:


Facebook Twitter Email