Acnur

Trabajo de ACNUR en Paraguay

El ACNUR en el sur de Sudamérica

Paraguay alberga alrededor de 200 refugiados y solicitantes de asilo provenientes de cerca de 10 países de América Latina, África, Asia y Europa del Este.

 

  • Proveemos asistencia técnica para el desarrollo o actualización normativa, en línea con los estándares internacionales de protección de refugiados y apátridas.

 

  • Brindamos asesoramiento técnico y apoyo a la CONARE sobre los procedimientos para la determinación del estatuto de refugiado y asuntos de elegibilidad.

 

  • Trabajamos junto a la CONARE y otras autoridades para mejorar el acceso al territorio de los solicitantes de la condición de refugiado y para prevenir casos de devolución al país de origen, a través de la implementación de iniciativas de capacitación dirigidas a oficiales de inmigración y fuerzas de seguridad. Asimismo, apoyamos la participación de funcionarios de gobierno en reuniones regionales de formación y capacitación en temas de derecho internacional de refugiados y apatridia.

 

  • Colaboramos con las autoridades y con la sociedad civil en la búsqueda de soluciones duraderas, en particular, promoviendo el acceso a los refugiados y solicitantes a programas de integración local, auto-suficiencia y el disfrute de los derechos fundamentales.