Comunicación e Incidencia

Concluye la edición número 10 de CoSP en Atlanta y reafirman compromiso con la Convención de la ONU contra la Corrupción

El décimo período de sesiones de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción ha concluido con la aprobación de la resolución «Atlanta 2023: promover la integridad, la rendición de cuentas y la transparencia en la lucha contra la corrupción» y un mensaje claro: el mundo necesita para unir a toda la sociedad para salvaguardar el estado de derecho y restablecer la confianza en las instituciones.

La resolución «Atlanta 2023», se centra en la rendición de cuentas, tanto en la Convención como en la responsabilidad de sus acciones por parte de los agentes corruptos. Enfatiza la necesidad de que los gobiernos respondan y rinda cuentas a sus ciudadanos y a todos que rinda cuentas unos a otros.

Este año, la conferencia contó con una participación récord con más de 2.000 representantes gubernamentales de 160 países, más de 900 de organizaciones de la sociedad civil, así como del sector privado y jóvenes. Por primera vez, la Conferencia fue abordada por el miembro de la Junta Asesora de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Dexter Yang, quien pidió una acción mejorada para trabajar con los jóvenes.

«Nos, los jóvenes, somos víctimas de la corrupción. Víctimas privadas de oportunidades y desposeídas del futuro con el que soñamos. Como víctimas de la corrupción, debemos tener voz en la solución de este problema», dijo Dexter Yang.

El décimo período de sesiones del Comité ha enviado un mensaje importante: que los objetivos de la Convención son atempeables y oportunos, y que hay tanto potencial para que la Convención tenga un mayor impacto, dijo la Directora Ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly. Añadió que esta Conferencia ha demostrado que la Convención es más pertinente que nunca en estos tiempos de frágil confianza y desafíos para el estado de derecho.

Otras resoluciones aprobadas en el período de sesiones abordan cuestiones fundamentales como la medición de la corrupción y la eficacia de los marcos de lucha contra la corrupción, la implicación efectiva, la cooperación internacional en los procedimientos civiles y administrativos contra la corrupción, la corrupción y el sector privado, la aplicación de la Convención en los pequeños Estados insulares en desarrollo y, por primera vez, cuestiones como la contratación pública, la protección contra los denunciantes y los vínculos entre la corrupción y la delincuencia organizada.

La Conferencia vio un Foro de la Sociedad Civil, un evento para jóvenes creadores de cambios y el Foro del Sector Privado del Pacto Mundial de la UNODC y las Naciones Unidas, que reunieron a los líderes mundiales allanando el camino para una participación significativa de esos interesados en la aplicación de la Convención.

También se discutió el impacto de la corrupción en la mitigación del cambio climático y la protección de la rica biodiversidad de nuestro planeta, junto con los temas de minería ilegal, deforestación y transición verde, entre otros.

Se organizaron actividades de recuperación de activos, cooperación internacional, género, derechos humanos y otros actos especiales centrados en temas para apoyar a los profesionales en sus esfuerzos por aplicar la Convención.

Mientras la Convención celebra 20 años de su existencia este año, la comunidad internacional de lucha contra la corrupción hizo un balance de los logros mientras allanaba el camino a seguir y uniendo a 190 partes para asegurarse de que todos tengan un asiento en la mesa.

Los Estados Partes adoptaron decisiones para prorrogar el Segundo Ciclo del Mecanismo de Examen de la Aplicación de la Convención hasta junio de 2026 y para que Qatar acogiera la sesión número 11 de la CoSP.

Facebook Twitter Email

Comunicación e Incidencia