Comunicación e Incidencia

Desafíos Críticos para la Democracia Paraguaya

Desafíos Críticos para la Democracia Paraguaya

En el marco de la creciente preocupación por el estado de la democracia en Paraguay, Semillas para la Democracia presenta un análisis de coyuntura que destaca una serie de eventos alarmantes que amenazan la integridad de nuestras instituciones y el futuro del país.

1. Debilidades en el Control del Financiamiento Político:

Se constatan serias debilidades en el sistema de control del financiamiento político, abriendo puertas a prácticas opacas y potenciales influencias indebidas en el ámbito político.

2. Impunidad Judicial en el Caso Erico Galeano:

La Justicia favorece la impunidad del senador electo Erico Galeano, imputado en el operativo «A Ultranza» por lavado de dinero y crimen organizado. Esta decisión mina la confianza en la capacidad del sistema judicial para enfrentar la corrupción y la criminalidad.

3. Abuso de la Mayoría Parlamentaria:

Abuso de la mayoría parlamentaria para forzar el nombramiento de Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. Esta acción posiciona a Pucheta estratégicamente en un momento clave para la selección de jueces y fiscales especializados en crimen organizado

4. Complicidad de Altos Funcionarios de Interpol:

Serias acusaciones de complicidad entre altos funcionarios de Interpol y el crimen organizado, evidenciando una infiltración preocupante en instituciones de seguridad internacional.

5. Adscripción de Parlamentarios al Movimiento HC:

Continuas denuncias sobre la adscripción de ciertos parlamentarios y dirigentes del PLRA a los intereses del movimiento HC, planteando interrogantes sobre la autonomía y la transparencia en la toma de decisiones políticas.

6. Desorganización de Sectores de Oposición:

Una evidente dispersión y desorganización de los sectores de oposición debilita cualquier intento de contrapeso político a un proyecto autoritario, poniendo en riesgo la capacidad de la democracia para funcionar efectivamente.

Un Camino Peligroso hacia la Captura Total de las Instituciones:

Estos eventos nos señalan un camino sumamente preocupante para la política nacional. La tendencia al copamiento de las instituciones por parte de sectores vinculados al crimen organizado se hace cada vez más evidente, una realidad que Semillas para la Democracia ha denunciado durante años. Si persistimos en esta dirección, nuestras débiles instituciones democráticas podrían caer totalmente en manos de poderes fácticos, llevándonos peligrosamente cerca de convertirnos en un Estado fallido o incluso en un narcoestado.

Semillas para la Democracia insta a la ciudadanía a permanecer vigilante, a exigir transparencia y rendición de cuentas, y a unirse en la defensa de los principios democráticos fundamentales. Es hora de actuar antes de que las sombras de la impunidad y la infiltración criminal oscurezcan por completo el futuro de nuestra nación.

Facebook Twitter Email

Comunicación e Incidencia