Comunicación e Incidencia

Cierre exitoso del estudio en el marco de la beca de investigación “Ambiente, Cambio Climático y Buen Vivir En América Latina y El Caribe”.

Marzo/2021

El equipo de investigadores compuesto por Sarah Cerna, Agustín Carrizosa y Mariene Rodríguez, ha concluido exitosamente el estudio titulado “Tekoporã: Buenas prácticas y experiencias de sostenibilidad ambiental en organizaciones rurales femeninas, jóvenes e indígenas en Paraguay”.

Como miembro acreditado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Semillas para la Democracia, se presentó a un concurso de becas de investigación titulado “Ambiente, Cambio Climático y Buen Vivir En América Latina”, a fin de producir conocimientos rigurosos que puedan generar incidencia pública y social orientada a contrarrestar impactos relacionados al cambio climático en América Latina y el Caribe.

El tema de estudio y el equipo de investigadores que ha postulado Semillas para la Democracia, fue seleccionado en febrero del año 2020, para realizar el presente estudio, así como otros 9 equipos académicos de varios países, de un total de 283 postulaciones, siendo el único equipo paraguayo seleccionado.

Esta investigación busca documentar y visibilizar prácticas productivas y experiencias encabezadas por mujeres y jóvenes provenientes de comunidades campesinas e indígenas; que sean sostenibles para el medio ambiente y permitan mitigar los impactos que el cambio climático genera sobre la seguridad alimentaria.

En esta etapa final el equipo de investigadores se encuentra culminando un artículo publicable para una revista indexada sobre prácticas y experiencias de sostenibilidad medioambiental que permitan mitigar el cambio climático llevadas a cabo por organizaciones rurales encabezadas por mujeres, jóvenes y comunidades indígenas en Paraguay.

Actualmente, se ha presentado desde Semillas para la Democracia una serie de Recomendaciones para Políticas Públicas, a varias instituciones públicas, con insumos y hallazgos recolectados mediante procesos de consulta a comunidades rurales, como resultado del presente estudio de investigación.

El documento de Recomendaciones para Políticas Públicas se encuentra disponible en el siguiente enlace: 

Recomendaciones de políticas públicas CLACSO Semillas para la Democracia

Facebook Twitter Email

Comunicación e Incidencia