Comunicación e Incidencia

Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Hoy se conmemora el Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información Pública, derecho que se enmarca en el ámbito de las libertades individuales, al facultar la búsqueda, recepción y difusión de datos, ideas e informaciones de toda índole que tenga interés público. En su dimensión colectiva adquiere relevancia para el fortalecimiento del estado democrático de derecho siendo que su ejercicio garantiza la transparencia y permite acceder libremente a las informaciones en poder de las instituciones del Estado, constituyendo así un mecanismo de control social de la gestión pública.

El Derecho de Acceso a la Información Pública es un derecho clave que posibilita y potencia el goce y ejercicio de otros derechos humanos tales como el derecho a la salud, a la educación, y a un medio ambiente sano ya que transparenta los criterios a partir de los cuales se diseñan, implementan, financian y evalúan las políticas públicas. También puede ser una herramienta del periodismo investigativo, un medio para obtener prueba documental que pueda ser empleada en causas judiciales y una herramienta para promover mejoras regulatorias.

Este día se festeja desde el año 2002, fecha en la que activistas de todo el mundo se reunieron en Bulgaria para definir estrategias para la promoción de la defensa y difusión del derecho de acceso a la información pública.

El papel de la OEA ha sido preponderante en la difusión del Derecho de Acceso a la Información Pública. A su más alto nivel, la Asamblea General ha contribuido con la creación e impulso de estándares internacionales y principios que garantizan el acceso a la información pública a todos los niveles de la estructura estatal, incluyendo a los tres poderes estado. Este desarrollo fue además concretado con la aprobación en el año 2010 de la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública, adoptando seis años más tarde un Programa Interamericano sobre el Acceso a la Información Pública y, actualmente promoviendo un proceso de robustecimiento, actualización y ampliación de la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública..

Tanto la implementación del Programa Interamericano y de la Ley Modelo Interamericana en los países del continente, como el actual proceso de su modernización son liderados por el Departamento de Derecho Internacional (DDI) de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA.

Desde su adopción, la Ley Modelo ha servido de referente para los países que quieren mejorar sus leyes o adoptar una nueva legislación sobre la materia y reflejar en ellas los estándares interamericanos contenidos en la misma. Actualmente 26 países miembros de la OEA cuentan con leyes especiales en este tema. El Departamento de Derecho Internacional ha acompañado muchos de estos procesos y ha colaborado en las reformas y adopción de nueva legislación y otras medidas que impulsan el derecho de obtener información de carácter público en particular en Guatemala, México, República Dominica, Panamá, Perú y Argentina, el caso más reciente, a través de un proyecto de cooperación técnica que tiene a su cargo.

Con el fin de continuar avanzando en este campo, la Asamblea General del 2017 solicitó al DDI, a través de la resolución AG/RES.2905 que, en consulta con los Estados Miembros, y tomando en cuenta las contribuciones de la sociedad civil y de los órganos garantes del acceso a la información de los países miembros, identifique las áreas temáticas en las que se estima necesario la actualización o ampliación de la Ley Modelo Interamericana. El DDI fue encargado de liderar esta tarea, junto con el Comité Jurídico Interamericano del cual es secretaría técnica. Prontamente, el DDI emprendió esta labor e inició un proceso de consultas con los órganos garantes del acceso a la información pública de los países miembros de la OEA, la sociedad civil y expertos en la materia junto con los cuales definió los temas principales que deberían ser fortalecidos o ampliados en una segunda generación de la Ley Modelo Interamericana de Acceso a la Información Pública. A la fecha se han realizado dos talleres de consulta y el tercero tendrá lugar en Asunción Paraguay del 5 al 10 de noviembre, 2018.

El Derecho de Acceso a la Información Pública ha cobrado tal relevancia en la región que los propios Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno del continente en la VIII Cumbre de las Américas se comprometieron en el Compromiso de Lima a fortalecer los órganos de transparencia y acceso a la información pública, sobre la base de las mejores prácticas internacionales aplicables.

EL DDI reafirma su compromiso de continuar promoviendo espacios colaborativos que fortalezcan el Derecho de Acceso a la Información Pública. Este es un derecho que requiere de la participación, compromiso y ejercicio de parte de todos, pero además, que debe ser difundido de tal manera que todos los ciudadanos, sin discriminación ni preferencias, puedan ejercerlo. En conmemoración a este día invitamos a todos a ejercer su derecho a obtener información pública que esté en posesión, custodia o control de cualquier dependencia gubernamental.

» Para ver la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública, clic aquí

» Para ver el Programa Interamericano de Acceso a la Información Pública, clic aquí

» Para ver el Proyecto de Cooperación, clic aquí

» Para ver el Compromiso de Lima de la Cumbre de las Américas, clic aquí

» Para ver la Resolución AG/RES.2905, clic aquí

Para mayor información sobre este tema, comunicarse con el Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA al teléfono + 1 202 370 0741.

» Para más información sobre el Departamento de Derecho Internacional (DDI), por favor visite nuestra página Web

Facebook Twitter Email

Comunicación e Incidencia