Comunicación e Incidencia

Mesa de análisis sobre participación indígena

El día de ayer, martes 28 del corriente mes se realizó la jornada “Mesa de análisis sobre participación electoral indígena” en el local de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sito en Eligio Ayala 965 entre Estados Unidos y Tacuary.

Participaron de esta jornada las organizaciones Tierra Viva, la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (CONAPI) y la Organización de Mujeres Indígenas (OMI), el objetivo de este encuentro fue abrir un espacio con organizaciones indígenas para dialogar sobre las dificultades de participación electoral de las comunidades indígenas y las principales barreras del sistema electoral. Se busca con este espacio de diálogo y análisis construir propuestas conjuntas para mejorar la participación indígena y la integración en la vida política.

Entre los temas que abordaron durante la actividad, los representantes de las organizaciones indígenas indicaron que debe existir un proceso cambio profundo ante esta problemática para promover la participación de las comunidades indígenas de manera a que sea efectiva su participación e incidencia en los procesos electorales.

Afirmaron que es necesaria la implementación de una reforma electoral que verdaderamente incluya a los pueblos indígenas en los procesos electorales, contemplando principalmente los siguientes puntos: promover el voto indígena dentro de sus comunidades con la habilitación de locales de votación, una educación cívica mediante capacitaciones en las escuelas y comunidades, un registro cívico que permita evaluar su nivel de participación y garantice el ejercicio de sus derechos, una normativa que facilite la inscripción de candidaturas y movimientos indígenas autónomos, e igualdad de condiciones para una competencia electoral con principios de pluralidad, inclusión y participación.

La mesa de análisis es una iniciativa del proyecto “Democracia Reká” que es implementado desde mayo de 2017 por la Organización Semillas para la Democracia y la Asociación Tesâi Reka Paraguay. El objetivo es mejorar la participación democrática de la sociedad paraguaya sobre el sistema electoral, por medio de acciones de Educación Cívica, Observación Electoral y promoción de los valores democráticos, especialmente con poblaciones de mujeres, jóvenes e indígenas, en los departamentos de San Pedro, Concepción, Caaguazú y Canindeyú.

Facebook Twitter Email

Comunicación e Incidencia