Comunicación e Incidencia Participación Ciudadana y Partidos Políticos

Firman convenio de cooperación interinstitucional para impulsar la Reforma del Sistema Electoral

Page_2

Dicho acuerdo fue firmado por el Dr. Alberto Ramírez Zambonini, en representación de la Justicia Electoral y Marta Ferrara, Directora Ejecutiva de la Organización Semillas para la Democracia.

También participaron del evento autoridades y representantes de la delegación de la Unión Europea en Paraguay, integrantes de la Coordinadora General de Elecciones del año 2014 de la Justicia Electoral y  el miembro de la Comisión Pro- transparencia del Senado, el Dr. Arnaldo Giuzzio.

En la ocasión, Marta Ferrara mencionó que para Semillas es nuevamente un  honor  llevar adelante esta iniciativa con el –cofinanciamiento de la Unión Europea. Agradecemos la confianza depositada tanto de la Unión Europea como de las autoridades del Tribunal, con quienes hemos venido trabajando en otras iniciativas con anterioridad y creemos que nuestro aporte técnico va ser un aporte más para el proceso de consolidación de nuestras instituciones. Nuestro aporte será desde una perspectiva de la sociedad civil con un apoyo técnico en estrecha colaboración del Tribunal Electoral y en la medida de lo posible con el Congreso Nacional a fin de que todo lo que se lleve adelante sea implementado.

El Ministro Alberto Ramírez Zambonini, destacó la importancia de la firma del convenio y la colaboración anterior de Semillas para la Democracia. Calificó  la decisión conjunta como una medida oportuna para lograr la total eficiencia del sistema electoral paraguayo, y  que las tareas conjuntas se orientan a lograr la adecuación de la legislación electoral vigente, atendiendo las recomendaciones que elevó la Misión de Observación de la UE, y las sugerencias técnicas  propuestas por los integrantes de una Comisión de Legislación integrada por asesores  de la Justicia Electoral.

Autoridades de la Justicia Electoral anticiparon que en un plazo prudencial se remitirá al Congreso Nacional el anteproyecto de  Ley  para la actualización electoral luego de un análisis conjunto de  las propuestas, por parte de la organización Semillas para la Democracia.

El objeto del presente Convenio de Cooperación Interinstitucional, es contribuir al fortalecimiento de la democracia, impulsando la reforma del sistema electoral conjuntamente con la Sociedad Civil, en el marco del programa “Mejores Elecciones, Mejor Democracia”-cofinanciado por la Unión Europea (UE). Este proyecto iniciado en el mes de diciembre de 2013 promoverá a través de sus actividades  la mejora del sistema electoral más equitativo, incluyente y con mecanismos de control fortalecidos.

Más información: Convenio de Cooperación entre Semillas y el TSJE

Facebook Twitter Email

Comunicación e Incidencia Participación Ciudadana y Partidos Políticos