Comunicación e Incidencia Documentos y Publicaciones Participación Ciudadana y Partidos Políticos

Semillas presenta publicación sobre el monitoreo del gasto en campaña electoral y análisis post elecciones

1El proyecto “Mirador Electoral 2013”se llevó a cabo desde el mes de octubre de 2012 hasta el mes de setiembre de 2013 con el objetivo de instalar en la opinión pública la importancia de la transparencia en el financiamiento político, de hablar y discutir cómo se financian las campañas en la política. En ese sentido, se realizó un resumen del monitoreo  (prensa escrita y televisión) que reveló gastos estimados realizados por los partidos políticos durante la pasada campaña electoral.

Este informe además de ser un resumen de todos los informes que se ha publicado mensualmente sobre el gasto estimativo en propaganda electoral, Semillas no solo realizo un monitoreo de lo que es el gasto en términos cuantitativos sino también se hizo una observación de lo que es el proceso electoral en términos cualitativos acompañando a las Misiones de Observación  Internacional y elaborando informes con respecto a las  elecciones sobre las debilidades y falencias que tiene el sistema electoral que se encuentran sistematizados en dicho informe.

Semillas para la Democracia identificó 5  puntos ineludibles para avanzar en una reforma electoral: 1) Propaganda Electoral; 2) Integración de las mesas; 3) Voto electrónico y auditabilidad del proceso; 4) Subsidios electorales y; 5) Financiamiento político. Así mismo, de hecho al concluir las observaciones nacionales e internacionales del proceso electoral, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convoco a una comisión técnica para elaborar una reforma del código electoral, por lo que sería importante tener en cuenta estos puntos que se encuentran detallados en el documento.

Finalmente, el Mirador Electoral presenta un breve monitoreo de las discusiones que se dieron en la esfera pública y medios de prensa con respecto a la conformación del Gabinete del presidente electo Horacio Cartes, añadiendo un breve desarrollo de las discusiones en torno a las principales iniciativas del nuevo gobierno en los primeros 40 días: La modificación de la Ley de Defensa Nacional, Leyes del IRAGRO y del IVA, y la Ley de Alianza Público- Privada.

El proyecto Mirador Electoral es ejecutado por Semillas para la Democracia con apoyo de la National Endowment for Democracy (NED), Transparencia Internacional y la Fundación Avina.

 Más información:

Informe Final Proyecto Mirador Electoral

Facebook Twitter Email

Comunicación e Incidencia Documentos y Publicaciones Participación Ciudadana y Partidos Políticos