Membresias y Redes

Semillas para la Democracia en Jornada sobre la prevención de la tortura en el Cono Sur

2

Marta Ferrara, Directora Ejecutiva de Semillas para la Democracia, participó de este primer encuentro preparatorio.

La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) y la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), y con el patrocinio de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el evento reunió a autoridades gubernamentales, representantes de la sociedad civil y de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, como también a integrantes de organismos internacionales.

La convocatoria incluyó distintos talleres cuyos ejes fueron la elaboración de diagnósticos, las estrategias en materia de prevención y la implementación de mecanismos provinciales.

Declaración de Buenos Aires

Al finalizar las Jornadas, los participantes suscribieron una Declaración Final donde se identifican los principales desafíos para eliminar la tortura en la región, como la prevalencia de la impunidad en este tipo de crímenes y la necesidad de implementar un enfoque preventivo frente a tales abusos.

También en el marco de la “Declaración de Buenos Aires”, los Estados y organizaciones participantes recomendaron la pronta creación de Mecanismos de Prevención de la Tortura, de acuerdo al OPCAT (del cual son partes todos los Estados presentes en el evento), entre otras medidas.

Además del ACNUDH, la actividad contó con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del Ministerio Público de la Defensa de Argentina y del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur.

Lea la “Declaración de Buenos Aires”: http://www.ppn.gov.ar/sites/default/files/Declaraci%C3%B3n%20de%20Buenos%20Aires..pdf

Facebook Twitter Email

Membresias y Redes