Participación Ciudadana y Partidos Políticos

Presidenciables expusieron su compromiso con estrategias de combate a la pobreza

Page_1Fue durante el “Foro ENEP: Ñañomongeta”, realizado en el Teatro Municipal, ante la presencia de ciudadanos de distintos sectores y regiones del país.

Durante su exposición Mario Ferreiro (Avanza País), propuso conformar una mesa de diálogo. “Proponemos una mesa de diálogo, para modificar nuestra Constitución y poder concretar la agenda que el ENEP. Proponemos algo incluyente, de participación ciudadana, y profunda modificación de la Constitución Nacional”, dijo Ferreiro. Lilian Soto (Kuña Pyrenda) afirmó coincidir con la agenda estratégica del ENEP pero destacó que agregaría políticas de no discriminación a sectores, políticas de igualdad para personas con diferentes inclinaciones sexuales. Para Atanasio Galeano (Patria Libre) la especulación de la tierra tiene que terminar. “Debe haber desarrollo integral” opinó el candidato.

Rafael Filizzola (Paraguay Alegre) opinó que el proceso del ENEP es el camino para aprovechar las inmensas oportunidades que ofrece el Paraguay. “El diálogo es el camino para aprovechar las oportunidades que tenemos como país”. El vice-presidenciable agregó que proyectan duplicar el gasto en la inversión pública. «Invertir mucho en salud y otros programas sociales son derechos para la sociedad, apuntamos a centrarnos en el trabajo para salir de la pobreza”, aseveró. Para Arnoldo Wiens, quien asistió en representación de la candidatura de Horacio Cartes, los ejes del ENEP deben ser potenciados entre todos. «El clientelismo político y el de algunas organizaciones debe acabar. Hay que abrir la mesa de diálogo, donde nos encontremos con un Norte claro» puntualizó Wiens.

Eduardo Arce (Partido de los Trabajadores) resaltó que es imposible pensar en soberanía alimentaria si no tenemos tierras donde las familias puedan producir. «El modelo económico neoliberal que tenemos en nuestro país, es el que impide que haya desarrollo», destacó Arce. Roberto Ferreira (Partido Humanista) afirmó que desde su partido siempre acompañan este tipo de espacios ciudadanos. Finalmente, Aníbal Carrillo resaltó que si se pretende establecer políticas de largo plazo, es necesario entender las causas que generan la pobreza. «Entendemos que la fábrica de pobres es la sociedad que hoy tenemos y ese es el verdadero problema. Creemos que la reforma agraria debe ser encarada en cualquier propuesta para erradicar la pobreza» finalizó Carrillo.

El Equipo Nacional Estrategia País (ENEP) es una iniciativa ciudadana que trabaja, desde el 2012, para consensuar una visión de desarrollo integral con su consecuente agenda de prioridades, con miras a superar la pobreza y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de toda la población paraguaya. Está integrado por 42 personas provenientes de diversos sectores: campesino, sindical, empresarial, cultural, académico, pueblos originarios, entre otros.

Facebook Twitter Email

Participación Ciudadana y Partidos Políticos