Participación Ciudadana y Partidos Políticos

Mirador electoral presenta informe de gastos en campañas electorales

DSCN8959-1

Sólo cerca de la mitad de este monto estimativo estaría “permitido” utilizar en el período de referencia, el resto corresponde a una evasión deliberada de la prohibición establecida en la legislación. El argumento que utilizan para evadir esta normativa es el permiso que otorga el Código Electoral, a los partidos políticos para que divulguen sus idearios, plataformas y principios que los fundamentan. Pero, es fácil de demostrar porque está a la vista,  que durante estos últimos meses, los partidos se han dedicado a instalar candidaturas más que a divulgar ideas y sus planes de gobierno.

En este estado de cosas, desde el proyecto “Mirador Electoral”, hemos considerado que sería más equitativo desregular la emisión de propaganda política, visto y considerando que no se tiene el hábito de cumplir lo que dice la ley o no existe voluntad política para hacerlo.

Hecha la ley, hecha la trampa

La misma distorsión puede ocurrir con la recientemente promulgada Ley N° 4743/12 sobre control del financiamiento político. El espíritu de esta nueva Ley es verificar el origen de los recursos que financian la política y evitar que las campañas se paguen con dinero sucio  o de sectores económicos que “compren” favores que serán “recordados” a la hora de analizar políticas de Estado que afecten sus intereses.

La evasión ocurrirá cuando en ninguna de las rendiciones de las agrupaciones políticas figuren los gastos asociados a estas campañas, porque no estarán facturados a nombre de los partidos sino al de fundaciones, empresas, personas, etc. Un claro ejemplo lo da el Grupo Cartes y la Fundación Ñande Paraguay, que ha superado con creces el aporte máximo (7000 jornales), evadiendo así la norma, pues formalmente ese dinero no ingresa a las arcas del partido, aunque claramente constituya un origen de financiamiento para la campaña política de los candidatos de la ANR.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral deberá emplear mecanismos eficientes para monitorear el gasto en campañas electorales. Pues, si se limita a analizar las rendiciones de cuenta de los partidos como lo ha hecho tradicionalmente, la nueva Ley perderá su sentido y, el origen del financiamiento político, seguirá siendo desconocido. Una ley que no cumple su objetivo… lo obstaculiza.

El Mirador Electoral

El proyecto “Mirador Electoral” es impulsado por Semillas para la Democracia, con apoyo de Avina, Transparencia Internacional y la National Endowment for Democracy.

Busca informar sobre los gastos realizados durante las campañas electorales de los partidos políticos, y constituirse en un espacio donde la ciudadanía pueda interactuar con la clase política y reclamar transparencia y compromiso para las próximas elecciones democráticas.

El objetivo es incidir para que los actores de la democracia representativa se sometan al marco legal vigente y sus acciones se ajusten a las mejores prácticas de integridad.

Por tanto, el proyecto promueve también el respeto a las leyes, la adopción de prácticas legítimas y la rigurosidad en cuanto a la integridad de los procesos.

Objetivos específicos:

1. Mejorar los niveles de transparencia en el proceso electoral a través de un proceso de medición y monitoreo especializado de los gastos de campaña en medios de comunicación.

2. Generar compromisos públicos entre candidatos electorales de distintos niveles y ciudadanía, donde los candidatos se comprometen a transparentar los gatos de su campaña electoral y la sociedad civil promueve el seguimiento ciudadano de los acuerdos.

3. Desarrollar e implementar una estrategia de comunicación que coadyuve a la consecución de los objetivos y resultados esperados del proceso de observación llevado a cabo por el Mirador Electoral.

4. Monitorear las propuestas electorales de candidatos y el cumplimiento de estas a través de la elaboración de indicadores en cuatro ejes: Descentralización y Gobiernos Locales, Acceso a la Información Pública, Libertad de Expresión y Participación Ciudadana.

Facebook Twitter Email

Participación Ciudadana y Partidos Políticos