Participación Ciudadana y Partidos Políticos

Mirador Electoral: A ley pareja nadie se queja

seleccion3

Y decimos llamativo, teniendo en cuenta los millones invertidos en propaganda electoral extemporánea, abierta y solapada, desplegada en época de las internas como fuimos advirtiendo desde el Mirador Electoral en los diversos informes. Notando que la Fiscalía no se plantó tan drásticamente como ahora, con el emplazamiento inclusive de 48 horas para retirar  propaganda solapada de un partido, creemos que a todos se debe medir con la misma vara, por eso decimos que a “ley pareja nadie se queja”.

El proceso electoral tiene todos sus tiempos definidos con suficiente anticipación como para que todos los organismos públicos que intervienen vigilan el cumplimiento de la ley en todos sus términos se preparen y desarrollen sus acciones en el marco de su competencia. En tal sentido, la Fiscalía no ha intervenido durante las elecciones internas de los partidos con el mismo ímpetu que hoy y eso provoca desconfianzas. Claramente esta institución del estado, que en otras elecciones ha recurrido incluso a conferencias de prensa para advertir sobre los posibles delitos electorales, este año se ha caracterizado por la improvisación.

Los procesos electorales deben ser encarados con celo de prevención y sus tiempos convertirse en un momento de aprendizaje democrático de todos los actores: partidos, candidatos y ciudadanía. La Fiscalía debe cumplir ese rol actuando con tiempo y de manera imparcial.

Facebook Twitter Email

Participación Ciudadana y Partidos Políticos