Comunicación e Incidencia Participación Ciudadana y Partidos Políticos

El TSJE y Semillas para la Democracia firman convenio que facilita flujos de información y transparencia para el control ciudadano sobre el proceso electoral

Dicho acuerdo fue firmado por el Dr. Alberto Ramírez Zambonini, en representación de la Justicia Electoral y la señora Marta Ferrara, por la organización Semillas para la Democracia.

En la ocasión, Marta Ferrara mencionó que como organización de la sociedad civil Semillas contribuye al desarrollo de elecciones legítimas y transparentes.

El Ministro Ramírez Zambonini destacó la firma del convenio y se refirió a la importancia que representa la participación de la sociedad civil en el proceso electoral, ya que es un tema que no solamente atañe a los partidos políticos, sino a toda la sociedad.

Resultados del monitoreo de gastos en campañas electorales

Por otro lado, Marta Ferrara manifestó que desde Semillas se lleva adelante el Proyecto denominado Mirador Electoral, que tiene por objetivo hacer un monitoreo ciudadano al gasto de las campañas electorales.  “Creemos que el proceso en cuanto a transparencia y a conductas éticas es fundamental y nos preocupa de sobremanera, después de haber presentado los resultados de nuestro monitoreo electoral, un tema que fue muy poco visibilizado. Se trata del gasto realizado a través de campañas que denominamos subliminales o engañosas, donde se están instalando candidaturas bajo otros parámetros que no son de los partidos políticos. Es una competencia desleal. Concretamente la del grupo Cartes, que lidera Horacio Cartes, el candidato del partido colorado. Él está instalando su candidatura de una manera engañosa, a través de la publicidad subliminal de su empresa, vendiéndose como empresario y no como político”, aseguró Ferrara y continuó.

“Creemos que ese monto que hemos investigado, de 800.000.000 millones de guaraníes, es bajo en relación a lo que él puede estar gastando con otras empresas y no hay manera de controlar ese costo, porque eso no lo puede hacer la Justicia Electoral. Entonces, ¿a quién ellos van a rendir cuentas de su propaganda electoral? Eso nos parece bastante grave en términos de legislación. La Ley electoral actual no prevé ese tipo de controles, porque se trata de un gasto por fuera de los partidos. Entonces es un tema que nos llama a la reflexión y nos preocupa desde la sociedad civil. ¿Cómo vamos hacer para que el proceso sea transparente y sea igual para todos los candidatos y candidatas?”.

Otros de los aspectos prioritarios dentro del acuerdo es asegurar el acceso e intercambio de información, conocimiento y experiencias entre las partes, principalmente en las áreas referentes a la información pública disponible y a los plazos legales para la realización de las propagandas electorales, además de promover y difundir las mejores prácticas para los procesos electorales y así fortalecer la cultura de transparencia y ética en el ámbito electoral.

Facebook Twitter Email

Comunicación e Incidencia Participación Ciudadana y Partidos Políticos