Participación Ciudadana y Partidos Políticos

“La única razón de la política es crear condiciones para vivir dignamente, no es la toma de poder”

Bernardo Toro reforzó la importancia de los partidos políticos en la práctica democrática, pero a partir de la formación de sus adherentes. Sin esta formación ciudadana el gobierno no es sustentable, explicó.

El filósofo se refirió también al rol del Estado en la sociedad. Sobre el punto manifestó: “El instrumento poderoso de la política es el Estado, es la máquina pública para lograr que la sociedad tenga las cosas, no es posible ser ciudadano sin Estado”, a lo que agregó “ Hoy en día, el Estado es la institución más grande que tiene la sociedad y su desafío es cómo hacer un conjunto de instituciones que pertenezcan a toda la ciudadanía y cuya función sea crear dignidad. El Estado debe ser para la ciudadanía, esa es la concepción de la democracia moderna, donde el Estado y la sociedad civil tienen como función hacer posible los derechos humanos”.

Respecto a las elecciones afirmó que de ninguna manera la transparencia de una elección garantiza la democracia, porque aun siendo legítima, no garantiza la voluntad política.

“No confundan la política con las elecciones. América Latina es un genio en hacer elecciones. Pero todavía no logramos hacer la política que queremos. Hay que crearlas condiciones para hacer la política que queremos, dar sentido al acto político, y La única razón de la política es crear condiciones para vivir dignamente, no es la toma de poder” afirmó Toro.

El Proyecto Mirador Electoral
Esta iniciativa tiene por objeto promover la transparencia del origen y uso dinero en la política mediante una campaña de seguimiento ciudadano de: 1) La aprobación del proyecto de ley de Financiamiento Político; 2) La observación y monitoreo de los gastos de las campañas electorales, 3) La creación de un espacio de registro de denuncias ciudadanas sobre el uso indebido de los bienes y servicios públicos en las campañas electorales, 4)el compromiso público de candidatos y candidatas de transparentar el uso del dinero en sus respectivas campañas.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Avina en Paraguay y Transparencia Internacional.

Facebook Twitter Email

Participación Ciudadana y Partidos Políticos