Comunicación e Incidencia

Mirador Electoral

Cooperación: Fundación Avina en Paraguay, Transparencia Internacional, National Endowment For Democracy (NED)

Período: Agosto 2012 a agosto 2013

Problemática: El origen y uso del dinero en las campañas electorales ha sido siempre una gran incógnita, muy difícil de transparentar. Cada 5 años las candidaturas demuestran un ostentoso despliegue de recursos y retóricas, sin imaginar que así despiertan la curiosidad y la sospecha de gran parte del electorado sobre el origen de tanto dinero gastado.

Hasta ahora la clase política pasa por alto lo que pueda pensar la gente común, solo avasalla con propaganda invasiva que se muestran únicamente en tiempos electorales. Gran cantidad de dinero corre en esos meses, cuya cara visible se encuentra en la ciudad y los medios. Lo que no se ve es lo que más afecta al sistema político: detrás viene la prebenda, el clientelismo, los favores recibidos y devueltos y una infinita gama de matices que enturbian la práctica política.

El intento de transparentar el origen y uso del dinero en la política no es nuevo, en años anteriores hubo tentativas que abrieron camino en la clase política y despertaron conciencias ciudadanas. El trabajo debe continuar cada 5 años, sin dejar pasar el ciclo de las elecciones nacionales en Paraguay. Se trata de una hazaña que no tendrá fin hasta que se logre instalar en la clase política la práctica de la transparencia y en la ciudadanía la práctica del control.

Objetivo General: Promover la transparencia del origen y uso dinero en la política mediante una campaña de seguimiento ciudadano.

Objetivos Específicos:
1) La aprobación del proyecto de ley de Financiamiento Político,
2) La observación y monitoreo de los gastos de las campañas electorales,
3) La creación de un espacio de registro de denuncias ciudadanas sobre el uso indebido de los bienes y servicios públicos en las campañas electorales,
4) Lograr el compromiso público de candidatos y candidatas de transparentar el uso del dinero en sus respectivas campañas.

Metodología y acciones:
• Difusión de la normativa electoral.
• Seguimiento al proceso del proyecto de ley de Financiamiento político.
• Alianzas con organizaciones estratégicas que también trabajan por la democracia y la t


Estamos en las redes sociales, búscanos en:  Transparencia en Paraguay.
• Seguimiento a las publicaciones mediáticas sobre noticias relacionadas al proceso electoral y difusión de las mismas a través de las redes sociales.
• Seguimiento al gasto electoral de las candidaturas y difusión de la información.
• Convenios de compromiso a transparentar las campañas, firmadas con candidatos.
• Campaña ciudadana por la transparencia del dinero en la política.

Facebook.com/miradorelectoralpy
Twitter: Mirapy

Contacto: Paulo González: pgonzalez@semillas.org.py

Facebook Twitter Email

Comunicación e Incidencia