Red Democracia activa analiza el papel de las ONG en América Latina
Vía http://www.democraciaactiva.org
Red Democracia Activa, surgió el año 1997 como una red hemisférica de organizaciones de la sociedad civil que han participado en el seguimiento de los mandatos de las Cumbres de las Américas, y dentro de este marco, llevó a cabo un Seminario Internacional denominado “Construyendo Democracia en América Latina ¿Cómo vamos?”, el cual tuvo lugar los días 30 y 31 de agosto en la ciudad de la Paz (Bolivia). La jornada fue inaugurada por Enrique Reyna, representante de la OEA en Bolivia, quien hizo hincapié en la relevancia de la democracia y los temas que involucra, así como también es necesaria e indispensable la participación de la sociedad civil.
Por otra parte, se presentaron los resultados de los distintos informes nacionales de los países integrantes de la red (en total 7), entre los periodos del año 2009 y 2011, lo que estuvo a cargo de Francine Jacomé, directora ejecutiva de INVESP (Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos). Se concluyó finalmente que existe un retroceso en materia de libertad de expresión, frente a avances modestos que no marcan una tendencia clara en las 4 áreas evaluadas, esto es, libertad de expresión, acceso a la información pública, participación ciudadana, descentralización y gobiernos locales.
Posteriormente se realizaron las presentaciones por países. Representando a Semillas para la Democracia, Paulo González expuso el informe del caso paraguayo en el periodo 2009 – 2011. Gabriel Murillo – Fundación Presencia (Colombia), Francine Jacome – INVESP (Venezuela), María Inés De Ferrari – Corporación Participa (Chile) y Ramiro Orias – Fundación CONSTRUIR (Bolivia), presentaron los informes de sus respectivos países.
Se analizaron la implementación de la Estrategia de Incidencia Política en cada país, que tiene como finalidad lograr cambios concretos en los desafíos seleccionados a partir de los datos de la investigación y en coherencia con dos o tres propuestas de políticas públicas a partir del resultado del IECG.
El día viernes 31 de agosto se puso término al evento con un desayuno conversatorio, cuyo eje central fue el análisis de las organizaciones de la sociedad civil en América Latina, y se concluyó sobre la necesidad de generar estrategias de alianza entre estas organizaciones con el fin de potenciar y fortalecer la sistematización de las mismas.
