Participación Ciudadana y Partidos Políticos

Semillas para la Democracia presentó Proyecto Mirador Electoral 2013

En tal sentido, la Campaña de Seguimiento Electoral Ciudadano se llevará a cabo siguiendo 4 ejes fundamentales:

>        Mejorar los niveles de transparencia en el proceso electoral a través de un proceso de medición y monitoreo especializado de los gastos de campaña en medios de comunicación,

>        Generar compromisos públicos entre candidatos electorales de distintos niveles  y ciudadanía,  donde los candidatos se comprometen a transparentar los gastos de su campaña electoral y la sociedad civil promueve el seguimiento ciudadano de los acuerdos,

>        Desarrollar e implementar una estrategia de comunicación que coadyuve a la consecución de los objetivos y resultados esperados del proceso de observación llevado a cabo por el Mirador Electoral.

>        Monitorear las propuestas electorales de candidatos y el cumplimiento de estas a través de la elaboración de indicadores en cuatro ejes: Descentralización y Gobiernos Locales, Acceso a la Información Pública, Libertad de Expresión y Participación Ciudadana.

Desde ya la ciudadanía puede acceder a la campaña de control y denuncia de propaganda extemporánea a través de la cuenta de twitter del Mirador Electoral @MiraPy. La campaña consiste en que la ciudadanía suba fotos de propaganda electoral extemporánea  desde su cuenta de twitter adjuntando el “hashtag” #AsiNoTeVoto. Desde la cuenta del twitter se tiene acceso a la página de Facebook del proyecto donde encontrarán información actualizada en todo lo que sea referente a las elecciones venideras.

Otro punto destacable del proyecto tiene que ver con el seguimiento al proyecto de ley de financiamiento político inspirado predominantemente en la propuesta de la sociedad civil, el cual tiene ya media sanción de diputados. El proyecto había sido rechazado por el Senado, pero la cámara baja insistió por unanimidad, dejando a la cámara alta sólo una compleja alternativa para bloquearla, que consiste en obtener dos tercios de los votos. Es decir que, ya sea obteniendo un tercio de los votos, o por sanción ficta el 12 de setiembre (si no fuera tratada en Senado) el proyecto se aprobaría.

Facebook Twitter Email

Participación Ciudadana y Partidos Políticos