Participación Ciudadana y Partidos Políticos

“Las personas somos libres para organizarnos y la Municipalidad debe reconocerlo; no autorizarlo”

Estudiantes secundarios y universitarios, representantes de la Junta Municipal, Contraloría Ciudadana y organizaciones civiles participaron de estas jornadas organizadas por SEMILLAS para la Democracia, en el marco del proyecto ““Fortaleciendo la buena gobernanza y el estado de Derecho en el Departamento de Misiones” , el cual cuenta con  apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).

El tema principal fue sobre las funciones de los municipios: obligaciones, atribuciones, ejecución presupuestaria.

Durante el desarrollo de los talleres se hablo sobre la importancia del sistema de gobierno en Paraguay, poniendo especial  énfasis en  la  Participación Ciudadana. Profundizándose en la explicación  de la nueva Ley Orgánica Municipal aprobada en el 2010. “Tiene muchos avances porque fue participativo”, comentó Ana María Ferreira, exconcejala de Asunción.

Participación Ciudadana, derecho y obligación.

 “Siempre participo en este tipo de reuniones pero esto me sirve mucho a mí, porque vi hasta dónde puedo ir yo a reclamar mis derechos” expresó Epifanía Dure- Presidenta Comisión Vecinal Pro-camino “María Auxiliadora”-San Ignacio.

 Se abordó además las maneras de participar y las ventajas que genera. “Las personas somos libres para organizarnos y la Municipalidad debe reconocerlo; no autorizarlo”, sostuvo Ferreira.

 “Necesitaba aprender más y por eso estoy acá. Aprendí que necesitábamos exigir más a los municipios y lo que tenemos que hacer”, manifestó Victoriana Benítez- Coordinadora de las Mujeres campesinas del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP)- Santa Rosa.

Por su parte, Oscar Toledo de la Contraloría Ciudadana de Santa Rosa  resaltó la necesidad de aclarar mejor las inquietudes de los ciudadanos en sus respectivos municipios. “Muchas veces tenemos como una información pasajera, siempre queda algo de duda en el manejo de las instituciones, en el manejo de las administraciones públicas”.

Facebook Twitter Email

Participación Ciudadana y Partidos Políticos