Proyecto Sociedad Civil – Topu’a Paraguay

Se propone, en un período de tres años (2011 al 2013),  contribuir a fortalecer a la sociedad civil paraguaya en su capacidad de demandar rendición de cuentas al  sector público, promover alianzas y mejorar su interacción con el sector público.Cada una de las acciones del Proyecto están orientadas a las áreas de Democracia, Derechos ciudadanos, Género, Transparencia y Anticorrupción.

La expresión en idioma guaraní Topu’ã Paraguay (Que se levante Paraguay) refleja el sentido principal de esta iniciativa: ayudar a consolidar procesos democráticos coordinando esfuerzos de sectores organizados y de grupos incipientes para lograr incidencias en la construcción de políticas públicas, motivar el control ciudadano del uso de bienes públicos, exigir derechos ciudadanos, reformas democráticas y articular acciones entre la sociedad civil y el gobierno.

El Proyecto se propone afianzar las redes ya conformadas y fomentar la constitución de otras nuevas, enlazar a quienes ya tienen trayectoria y terreno conquistado con quienes comienzan sus iniciativas, promover la participación ciudadana en las políticas públicas, impulsar temas de interés común en debates públicos para la construcción de agendas compartidas, e incluir sectores emergentes en el espectro de las organizaciones sociales.

De este modo, Sociedad Civil – Topu’ã Paraguay se orienta a crear nuevas sinergias, articular fragmentos de sectores sociales disociados, producir conocimientos, avanzar en la calidad y cantidad de debates públicos y aspira poder informar a la ciudadanía, al gobierno y agencias cooperantes sobre los avances logrados hacia mejores condiciones para la democracia en nuestra sociedad.

¿Cómo logra su objetivo?

  • Fortaleciendo a las organizaciones de la sociedad civil en su capacidad organizativa, de control de uso de los recursos públicos y de incidencia en políticas públicas.
  • Trabajando con la Secretaría de la Función Pública mediante la aplicación del Índice de Gestión de Personas.
  • Promoviendo la ampliación y/o incorporación de programas de educación cívica en la educación formal.
  • Apoyando la práctica de un periodismo ético y del periodismo de investigación.

Componentes de Topu’ã Paraguay

El Proyecto está conformado por cuatro componentes que trabajan diferentes temas de interés, pero articulados, en algunos casos, por intereses comunes. Esta división se da en función de la necesidad de diferenciar los temas centrales, para luego unirlos en una iniciativa común, cual es el fortalecimiento de la democracia paraguaya.

Estos cuatro componentes son: Topu’ã Organizaciones, Topu’ã Encuentros, Topu’ã Educación y Topu’ã Periodismo.

1- Topu’ã Organizaciones

Tiene por objeto fortalecer los procesos de afianzamiento de la democracia mediante la identificación y empoderamiento de organizaciones ya consolidadas y con potencial dinamizador para la sociedad, así como de otras en incipiente formación; en aras a coadyuvar en el camino hacia la generación de espacios públicos de debate y confrontación saludable y constructiva, además de promover la edificación colaborativa de nuevos conocimientos basados en realidades locales.

2- Topu’ã Encuentros

Desde Topu’ã Encuentros trabajamos para ayudar a lograr una mayor y mejor incorporación de los aportes de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de definición y gestión de las políticas públicas y para la obtención de avances y nuevos logros en el proceso de cambio en el país. Las iniciativas comprendidas en el plan de acciones posibilitarán mayores oportunidades de fortalecimiento democrático.

3- Topu’ã Educación

Pretende contribuir con el proceso democrático en el Paraguay a partir de la ampliación de los programas de educación cívica al área de la educación formal, como uno de los elementos clave para el fortalecimiento de la sociedad civil.

4- Topu’ã Periodismo

Trabaja para lograr avances en el proceso de consolidación de un Código de Ética Periodística y para promover mejores resultados del Periodismo de Investigación.

Facebook Twitter Email