mayo 23, 2016

Proyecto Inversión Social y Equidad Tributaria

Presentación

El proyecto Inversión Social y Equidad Tributaria tiene como objetivo general promover mayor inversión en los programas de protección social, a través de una mejor calidad del gasto y las finanzas públicas que tienda a disminuir la brecha de la desigualdad, mejorar la calidad de los programas de protección social y aumentar la eficacia de la acción del Estado en este ámbito.

Así mismo, se pretende contribuir a una mejor calidad del gasto y las finanzas públicas a través de la implementación de un sistema de retroalimentación de la información sobre la calidad del gasto y las finanzas públicas, e instalación en la agenda pública la necesidad de mejorar la equidad y eficiencia tributaria.

El proyecto contempla un seguimiento de la calidad del gasto del Presupuesto General de la Nación (PGN) en protección social (salud, infraestructura sanitaria, programas dirigidos de protección social, con énfasis en el sector rural – campesino), con la realización de 6 estudios sobre asignación y ejecución del gasto público y la inversión social. Los resultados de estos estudios serán presentados a la ciudadanía con la implementación de campañas educativas y espacios de capacitación y debate.

Finalmente, este proyecto plantea un seguimiento a ingresos tributarios y el nivel de cumplimiento impositivo desde un enfoque de justicia tributaria. A los efectos, se realizarán estudios sobre eficacia, y equidad tributaria y sobre cultura y responsabilidad tributaria; que serán difundidos a través de redes sociales, espacios en medios de comunicación; y espacios de debate sobre estas temáticas con grupos temáticos/sectoriales. Los territorios de intervención del proyecto son Asunción, y 11 ciudades en los departamentos de Central, Caaguazú; Alto Paraná e Itapúa. El presente proyecto es realizado por la plataforma Paraguay Debate y co-financiado por la Unión Europea.

Campaña “Inversión en Protección Social, Campaña

“Inversión en Protección Social, Campaña Igualdad Fiscal”, es una campaña llevada adelante con el fin de promover una mayor inversión en Protección social. La recaudación de impuestos y generación de recursos es uno de los temas fundamentales para lograr la Igualdad Fiscal. Es decir, que todas las personas paguen impuestos de acuerdo con sus capacidades económicas y sociales; se genere una mayor Inversión Social y así se disminuya la pobreza y la desigualdad. El fin último, es el mejoramiento de la calidad de vida de los y de las habitantes del Paraguay.

El otro componente importante es la calidad del Gasto Social que se realiza, así como la eficacia del Estado en las políticas y programas sociales que ejecuta, lo que implica evaluar si lo que se gasta y cómo se gasta, es lo adecuado para lograr los resultados que se esperan. La prioridad en el corto plazo debe ser la construcción de un sistema integrado de protección social dirigido a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, de manera que en el largo plazo el país cuente con una política integral y universal. Esta campaña es realizada en alianza con la plataforma Paraguay Debate y co-financiado por la Unión Europea.

Para mayor información visitar:

Investigaciones

Notas de Política

Campañas

Facebook Twitter Email