Membresias y Redes

logoti

Transparencia Internacional (TI) es una organización que supervisa y difunde crímenes corporativos y corrupción política en el desarrollo internacional. Fue fundada en 1993. Publica anualmente el Índice de Percepción de Corrupción, una lista corporativa de corrupción a nivel mundial.

Define la corrupción como el abuso del poder para un beneficios privados que finalmente perjudica a todos que depende de la integridad de las personas en una posición de autoridad, es principalmente visiones para un mundo en el que el gobierno, la política, los negocios, la sociedad civil y la vida cotidiana de la gente es libre de corrupción.

GiaiLogo

Grupo Impulsor por el Derecho al Acceso a la Información (GIAI)

El Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI), formado a inicios del año 2004, actualmente cuenta con 23 organizaciones, que tienen como objetivo común hacer efectivo el derecho humano del libre acceso a la información pública; sobre aquello que afecta nuestra vida diaria.

Está integrado por organizaciones que promueven el Acceso a la Información Pública como un derecho ciudadano, a través de:

  • La sensibilización de la ciudadanía sobre el derecho de acceso a la información pública y privada de interés público.
  • La difusión de los alcances del derecho de acceso a la información.
  • La aprobación de una ley de acceso a la información pública con amplia participación ciudadana en la elaboración, promulgación y difusión.
  • La promoción del efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información y la aplicación de la ley. 

Tiene como visión

Un Paraguay democrático y humanizado, con una función pública orientada al servicio de la ciudadanía, que participa activa y responsablemente, utilizando mecanismos e instrumentos que aseguran la transparencia y el control de la gestión pública.

Su Misión es

Promover el derecho de acceso a la información pública y privada de interés público, así como su efectivo ejercicio por medio de una amplia participación ciudadana en el proceso de elaboración, promulgación y difusión de una ley de acceso a la información

 

CODEHCODEHUPY Coordinadora de Derechos Humanos del ParaguayUPY

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay es una Red que nuclea a 23 organizaciones sociales y no gubernamentales titulares y a 5 organizaciones adherentes. Todos sus miembros tienen en común la defensa de los derechos humanos en distintos ámbitos del acontecer nacional. Codehupy es una asociación civil sin fines de lucro. Fue fundada en 1999[1]. Es una institución no confesional y apartidaria. Desde el 2002, es Capítulo nacional de la Plataforma Interamericana de DDHH, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), integrada por 18 países americanos.

La misión institucional de la Codehupy es promover el desarrollo y fortalecimiento de una cultura de paz, tolerancia, respeto y goce íntegro de los derechos humanos, basada en una sociedad democrática y participativa, que garantiza las libertades humanas sin exclusiones ni discriminaciones de ningún tipo, así como el disfrute de una vida digna con plenitud de los DESC para todas las personas en nuestro país y en el continente americano.

Democracia Activa

Democracia Activa: red ciudadana por el cumplimiento gubernamental de la cumbres

La Red de Democracia Activa para la Cumbre de las Américas busca dar a conocer a la ciudadanía y a las OSC’s los procesos de Cumbres de las Américas, los compromisos que los Gobiernos asumen en ellas y como éstas se vinculan con el desarrollo de los países y la vida de sus ciudadanos. Además, busca influir en los compromisos que los Gobiernos adquieren y en su posterior implementación. Desde el año 1997 se ha venido desarrollando el proyecto «Participación Ciudadana para la Cumbre de las Américas», el cual ha tenido diferentes fases durante estos últimos 10 años.

Durante este período, se ha configurado una Red Hemisférica de Organizaciones que han participado en el seguimiento de los mandatos de las Cumbres de las Américas. El trabajo en red puede ser considerado como uno de los factores que ha permitido que esta iniciativa haya incrementado el número de países de las Américas participantes, que hoy día alcanzan a 24.

Organización de los Estados Americanos

 

OEA (Organización de Estados Americanos)

El Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil de la OEA, establecido en la Resolución CP/RES.759 del Consejo Permanente, “Directrices para la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA”, brinda la posibilidad de formar parte de la red hemisférica de organizaciones que trabajan en las diferentes áreas temáticas de interés para los Estados Miembros y de tener acceso a la información de los procesos políticos, económicos y sociales que se desarrollan en la OEA y forman parte de la agenda interamericana. Facilita el intercambio de información y de experiencias que enriquecen el diseño de políticas gubernamentales por medio de la participación organizada y el diálogo entre las OSC, los gobiernos y los organismos interamericanos e internacionales.

POJOAJU Asociación de ONGs del Paraguay

 

POJOAJU

La Asociación de ONGs del Paraguay, POJOAJU es una entidad sin fines de lucro, constituida en el año 1998 con el propósito de articular, en una instancia de coordinación, a las ONGs y Redes de ONGs del Paraguay.

Constituye un referente gremial democrático y participativo para las ONGs que promueve el debate y la concertación entre sus integrantes y se posiciona políticamente en los ámbitos nacional y global, en alianza con otros sectores democráticos, aportando a la construcción de sociedades justas, equitativas, igualitarias, solidarias y sustentables, con respeto a los derechos humanos.

 

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia

 

 

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia

Es una institución internacional, sin fines de lucro, que asocia activistas y organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, que trabajan para el fortalecimiento de la democracia, la defensa de los derechos humanos y la promoción del desarrollo sostenible en sus países. Tiene como finalidad proveer apoyo y solidaridad a individuos y grupos en situaciones donde la democracia está en peligro, crear conciencia y divulgar los valores, principios y prácticas democráticas, e incidir para que las leyes y políticas públicas se adapten a los principios democráticos. En especial la Red busca proveer un espacio para la defensa, promoción y fortalecimiento de la sociedad civil, como actor fundamental de la democracia y expresión de la diversidad de visiones en nuestras sociedades.

 

Red Latinoamericana de Fortalecimiento Ciudadano

Contribuye a la existencia en América Latina de personas y organizaciones con mayor información, organización y capacidad de planificación respecto de todos los derechos. Tenemos como principales objetivos el control y la participación ciudadana para la transparencia, la probidad y el acceso a la información, respecto de los planes y políticas de las instituciones públicas, así como la promoción de la gobernabilidad democrática y cohesión social; y el acceso a la justicia a través del extensionismo jurídico en sus diversas expresiones para la organización, empoderamiento, planificación, alianzas, incidencias políticas y desarrollo de ciudadanía.

Las organizaciones que integran esta red son: Fundación Plus, Asociación Civil El Ágora, SEMILLAS Para la Democracia, Asociación Ciudadana por los Derechos Civiles y Coorporación ONG FORJA.

Coalición Internacional para la Responsabilidad de Proteger (ICRtoP)Coalición Internacional para la Responsabilidad de Proteger (ICRtoP)

Es una red nacida del Proyecto Responsability to Protect-Enganging Civil Society del World Federalist Movement-Institute for Global Policy. Reúne a ONGs de todas las regiones del mundo para promover la Responsabilidad de Proteger (R2P) a nivel mundial, aumentar la comprensión de la norma, presionar para que existan mejores capacidades para prevenir el genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad, y movilizar a las ONGs para que impulsen la acción para salvar vidas en países con situaciones específicas de R2P.

 

Rendir cuentas

Iniciativa regional de la sociedad civil

Somos un conjunto de organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe que hemos unido fuerzas para promover la transparencia y rendición de cuentas. Buscamos instaurar prácticas sistemáticas de autorregulación, a través del aprendizaje mutuo, de la transferencia y adopción de estándares voluntarios y comunes.

Desde el año 2010, la Confederación Colombiana de ONG, la Red ONG por la Transparencia, CIVICUS y el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) lideran esta Iniciativa Regional por la Transparencia y Rendición de Cuentas de la Sociedad Civil. El año 2010 culminó con más de 400 organizaciones de cuatro países que rindieron cuentas con base en un formulario común. La Fundación NED (National Endowment for Democracy) apoyó el lanzamiento de la iniciativa, que actualmente cuenta con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La iniciativa está integrada por 25 organizaciones de seis países de América Latina y el Caribe que nos hemos unido para trabajar en dos niveles:

I) Identificación, análisis, sistematización y difusión de buenas prácticas de las organizaciones de la sociedad civil en transparencia y rendición de cuentas, a partir del trabajo de recopilación orientado a conocer, comunicar, socializar y visibilizar informaciones, conocimientos, experiencias y aprendizajes en torno al tema.

II) Promoción de prácticas de autorregulación de las organizaciones de la sociedad civil, a través de la adopción de estándares voluntarios y comunes de transparencia que se irán insertando en su cultura organizacional.