Comunicación e Incidencia

Dialogos Políticos Interpartidarios con Perspectiva de Género

En el marco del proyecto ““Diálogos Políticos sobre Reforma Electoral y Democracia”, con el apoyo de la National Endowment for Democracy, el viernes 18 de marzo en el Hotel Olimpo de Itaugúa, Semillas para la Democracia inició una serie de talleres con referentes políticos del PLRA, PDP y ANR.

El proyecto busca la incorporación de la perspectiva de género en las prácticas políticas de por lo menos 40 a 50 dirigentes políticos de base del interior del país y la promoción de espacios de capacitación por parte de por lo menos 2 Institutos de Partidos Políticos.

Los diálogos interpartidatios abarcan una capacitación sobre los obstáculos institucionales y políticos en la representación política de la mujer. Desde el punto de vista de los arreglos institucionales y las reglas de juego de la política competitiva la subrepresentación de las mujeres en la política paraguaya se debe principalmente a las disposiciones establecidas en legislación que regula el sistema de competencias, y a prácticas instauradas de antaño que se relacionan con los mecanismos de selección de líderes en un entorno de precariedad cívica.

En el caso paraguayo es particularmente evidente cómo la norma es un obstáculo para el aumento de la representación política de la mujer. La cuota del 20% establecida en el código electoral ya no tiene sentido.  Primero porque todos los partidos mayoritarios del sistema político cuentan con cuotas más altas que van desde el 33% en el caso de la ANR y el PLRA hasta la paridad en PPS y UNACE. Segundo, al no existir mandatos de posición para los lugares con posibilidades reales y  además no ser una cuota aplicada a los resultados electorales, no tiene traducción en escaños.  Tercero, socaba la legitimidad del sistema democrático representativo pues en la norma y la praxis excluye de la representación política a por lo menos el 50% de la población paraguaya.

Estos y otros temas son abordados en los diálogos interpartidarios por Guzmán Ibarra y Romy Fischer, miembros del equipo técnico de Semillas. Luego de la presentación de los temas, los participantes de los diálogos se involucran en un juego de roles, en el que realizan una sesión del congreso y deciden sobre propuestas de modificación del Código Electoral teniendo en cuenta los temas desarrollados por el equipo técnico de Semillas.

DSCN2046

En la mesa de exposición: Romy Fischer, Maria Jesús Bogado y Guzman Ibarra de Semillas para la Democracia

 DSCN2052

Hombres referentes de partidos políticos presentes en el dialogo interpartidario sobre reforma electoral con perspectiva de género

DSCN2092

Participantes en el juego de roles simulando una sesión parlamentaria en el Congreso

Facebook Twitter Email

Comunicación e Incidencia