Comunicación e Incidencia Documentos y Publicaciones Membresias y Redes

Se presenta libro sobre el derecho de acceso a la información pública en Paraguay

semillas one

Del evento participaron organizaciones integrantes del GIAI: en representación de Semillas para la Democracia, Marta Ferrara y Romy Fischer Coordinadora del Proyecto «Transparencia Legislativa Paraguay»; Ezequiel Santagada, Director del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA); Juan Pablo Fernández de Radio Libre y Francisco Herrero, del Instituto Nacional Demócrata (NDI).

El material documenta el recorrido de más de 10 años desde la sociedad civil por una ley que logre efectivizar el derecho constitucional de acceso a la información pública y pretende ser un aporte al debate en torno al proyecto de ley que se encuentra hoy con media sanción en la Cámara de Diputados.

El 24 de setiembre de 2013 se iniciaban las actividades con la firma de un convenio entre la Organización Semillas para la Democracia y la Cámara de Senadores. Como fruto de este acuerdo se ha conformado un Frente parlamentario denominado “pro transparencia” que dio impulso el Proyecto de Ley de “libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” elaborado por la sociedad civil a través del Grupo impulsor de acceso a la información pública (GIAI).

El GIAI es conformado por organizaciones de la sociedad civil que han venido trabajando por más de 10 años en la discusión y redacción del anteproyecto. Algunas de las organizaciones que conformaron originalmente el GIAI fueron, además del CIRD: el Colegio de Escribanos del Paraguay (CEP), la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM), la Fundación Libre, el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), el Instituto Prensa y Libertad (IPL), Transparencia Paraguay, la Red de Contralorías Ciudadanas, la Red de Mujeres Políticas y otras.

La Cámara de Senadores aprobó el anteproyecto – con modificaciones- el 19  de diciembre de 2013.

La iniciativa Transparencia Legislativa Paraguay tiene como objetivo incrementar el compromiso del Congreso Nacional con la transparencia y fortalecer la capacidad de la sociedad civil organizada de monitorear las labores de las autoridades gubernamentales.

Facebook Twitter Email

Comunicación e Incidencia Documentos y Publicaciones Membresias y Redes