Oscar Brizuela (der.) y Pablo Tilleria firmando el convenio en sesión de la junta

Participación Ciudadana y Partidos Políticos

Junta Municipal y Contraloría Ciudadana de Abaí Firman convenio para aumentar transparencia municipal

El pleno de la Junta Municipal de Abaí recibió a la  Contraloría Ciudadana de la misma localidad,  para la firma de un convenio que tiene por objetivos aumentar la participación ciudadana en el control de la gestión municipal, mejorar la transparencia en la ejecución presupuestaria, fomentar el libre acceso a la información pública y organizar cursos de especialización para las autoridades, funcionarios municipales y la ciudadanía, en materia de funcionamiento municipal. El convenio se firmó en el local de la Municipalidad estampando sus firmas Pablo Tilleria, presidente de la Junta de la Municipal; Oscar Brizuela, coordinador de la Contraloría Ciudadana de Abaí; y Marta Ferrara, directora ejecutiva de SEMILLAS para la Democracia.

Es importante rescatar la apertura demostrada por la Junta Municipal, más el compromiso demostrado por la Contraloría Ciudadana de elevar el protagonismo de la ciudadanía en el control a sus representantes, lo cual significa una profundización de la democracia. La organización no gubernamental Semillas para la Democracia, se suma a la propuesta con la intención de apoyar en las necesidades de capacitación, proponer normativas, proyectos de participación ciudadana, entre otros.

Entre la Junta Municipal de Abaí con domicilio en la ciudad de Abaí, representada por el Presidente de la misma, el señor Pablo Ramón Tillería Aquino; la Contraloría Ciudadana de la Ciudad de Abai, con domicilio en la ciudad de Abai, representada por el señor Oscar Brizuela; celebran el presente Convenio de Control Ciudadano sobre los bienes y recursos de la Municipalidad de Abai, que contará con apoyo de Semillas para la Democracia, con domicilio en la ciudad de Asunción, representada por su Directora Ejecutiva Marta Ferrara, bajo las cláusulas siguientes:

Primera: el control, contraloría o fiscalización es responsabilidad y función de los/las ciudadanos/as, de igual manera que la elección de sus autoridades, representantes legítimos surgidos de comicios libres según lo manda la constitución nacional en su artículo 104, estipula que dentro de los 15 días de asumir el cargo los funcionarios y empleados públicos, incluyendo los de elección popular, están obligados a prestar declaración jurada de bienes y renta. Los concejales pondrán a disposición de la contraloría ciudadana copias simples de tales declaraciones juradas. Asimismo pondrán a disposición copias simples de los documentos de corte administrativo, balance e informe del ejercicio anterior.

Segunda: la junta municipal se compromete a poner a disposición de la contraloría ciudadana los documentos referentes a adjudicaciones de obras y servicios, y los correspondientes contratos que suscriba la municipalidad, dentro del plazo de 15 días de la resolución de la aprobación, si lo tuviere. Idéntico trámite se dará al presupuesto municipal una vez aprobada por ese colegiado, los balances e información sobre la recaudación, inversión y/o ejecución presupuestaria y demás documentos de interés público que la junta disponga para informar a la comunidad.

Tercera: de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 28 de la constitución nacional “las fuentes públicas de información son libres para todos”, lo que en el marco de las gestiones de la junta implica que los documentos que obran en la junta municipal, como aquellos referentes al tema patrimonial y presupuestario, podrán ser peticionados por la contraloría ciudadana. La junta municipal informará y entregará por vía de secretaría copia simple de lo solicitado dentro de los 15 días de recibida la nota correspondiente, contra la firma del representante legal de la contraloría ciudadana, si fuera requerida.

Cuarta: todos los documentos entregados por al junta a la contraloría ciudadana serán entregados con el único propósito de control de los bienes y recursos de la municipalidad. Cuando hubiere lugar a corrección, la contraloría ciudadana entregará a la junta nota por escrito con el resumen del error o irregularidad detectada y la sugerencia puntual para subsanarla. Si dentro de los 15 días no se produjera respuesta de la junta, o ésta negara los hechos, rechazara la sugerencia o de otra manera tratara de encubrir a las personas involucradas, la contraloría ciudadana tendrá libertad para acudir a la instancia oficila correspondiente en busca de una investigación del caso.

Oscar Brizuela (der.) y Pablo Tilleria firmando el convenio en sesión de la junta

Oscar Brizuela (der.) y Pablo Tilleria firmando el convenio en sesión de la junta

Quinta: la junta municipal se compromete a comunicar el orden del día de las sesiones ordinarias y extraordinarias a la contraloría ciudadana por lo menos 12 horas antes de cada sesión.

Sexta: los miembros de la contraloría ciudadana podrán participar de las sesiones ordinarias y extraordinarias de la junta municipal.

Séptima: la contraloría ciudadana, con apoyo de semillas para la democracia si necesario, se compromete a asistir con capacitaciones, elaboración de ordenanzas, reglamentos, audiencias públicas, y todo lo pertinente para la buena gestión de la junta municipal.

Octava: la junta municipal, con apoyo de semillas para la democracia si necesario, se compromete a constituir espacios de diálogo, debate, capacitación, rendición de cuentas, participación ciudadana y comunicación, con la contraloría ciudadana, otras organizaciones locales y la ciudadanía de Abaí en general.

Novena: los miembros de la junta municipal se comprometen a acudir a los programas radiales u otras actividades de la contraloría ciudadana que se realicen con el fin de informar y rendir cuentas al pueblo de las actividades que realizan, en forma periódica o cuando así lo requiera ésta organización.

Décima: las gestiones y tareas de la contraloría ciudadana se harán en el marco estricto de la constitución nacional y las leyes, no estando autorizada ella y sus miembros a percibir pagos o retribución de la junta, de sus autoridades o funcionarios por el control que realizan, ni a divulgar la información que reciban de aquellos para propósitos electorales, partirdarios, de movimientos o fracciónes, como tampoco para exponer la honra, la vida privada y la reputación de las personas o para generar hacia ellos condena pública por hechos falsos.

Undécima: los miembros de la junta municipal podrán acudir a la contraloría ciudadanía para que ésta le asista en las actividades, si así lo requieren.

Duodécima: la junta municipal y la contraloría ciudadana se comprometen a difundir y fortalecer este convenio, invitando al ejecutivo municipal, a otras instituciones del estado, al sector privado y otras organizaciones ciudadanas, a formar parte de los emprendimientos y actividades que surjan desde este convenio.

En fe de lo cual firman las partes dos ejemplares de un mismo tenor y a un mismo efecto, a los del mes de del año 2009, con validez de un año a partir de la fecha, en la ciudad de abai, departamento de Caazapá, República del Paraguay.

Facebook Twitter Email

Participación Ciudadana y Partidos Políticos