Biblioteca Comunicación e Incidencia Portada

Mirador del Gasto Electoral – Informe del gasto final

Gran concentración del gasto publicitario y una leve reducción con respecto al 2013

Semillas para a Democracia en colaboración con IDEA Internacional y con el apoyo de la Unión Europea, presentan el informe final sobre gasto en campañas proselitistas, en el marco del proyecto denominado Mirador del Gasto Electoral.

El proyecto tuvo como objetivo realizar un riguroso seguimiento al gasto en el rubro de publicidad que han tenido los partidos, movimientos y coaliciones electorales, como una muestra importante del volumen de dinero invertido en las campañas.

En total, durante el período analizado, se ha gastado un total de  10.463.903  US$, una cifra más baja que la del año 2013, cuando las agrupaciones políticas tuvieron una erogación de 13.345.405 US$[1]

Si bien el volumen total del gasto ha descendido, la distribución de los montos por agrupación se ha mantenido relativamente estable, tal como se puede observar en los siguientes cuadros comparativos.

Tanto en el año 2013 como en 2018 los dos partidos tradicionales, el PLRA y la ANR, tuvieron los mayores volúmenes de gasto. En ambas elecciones generales fue la ANR la agrupación que ha encabezado la lista con 4.975.378 US$ en 2013 y 4.517.848 en 2018. El PLRA por su parte tuvo un gasto de 4.615.403 US$ y 2.918.334 en ambos comicios respectivamente.

[1]Conversión del monto en guaraníes, al tipo de cambio actual.

Adjuntamos el pdf del informe del mes de abril y el final, y los demás informes se encuentran en el link  http://www.semillas.org.py/2018/04/20/mirador-del-gasto-electoral-elecciones-generales-2018/

 

Informe de abril

Informe final

Facebook Twitter Email

Biblioteca Comunicación e Incidencia Portada