Comunicación e Incidencia

septiembre 15, 2017

Municipios se suman a la activación en transparencia

Autoridades municipales de San Lorenzo y Mariano Roque Alonso se reunieron esta semana con el Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI) para firmar una carta compromiso…

Autoridades municipales de San Lorenzo y Mariano Roque Alonso se reunieron esta semana con el Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI) para firmar una carta compromiso para trabajar y mejorar el acceso a la información pública. Además, el grupo llevó a cabo un taller de capacitación a funcionarios sobre los aspectos generales de la Ley 5282/14.

 

La actividad se realizó en el marco del proyecto “Una ciudadanía activa para una mayor transparencia”. La jornada en San Lorenzo se llevó a cabo el jueves 13 de septiembre, en la ocasión, el intendente de San Lorenzo, Néstor Albino Ferrer, firmó una carta de compromiso, y manifestó además la importancia del proyecto y los desafíos para cumplir en materia de transparencia y rendición de cuentas.

“Vamos a seguir adelante, buscar la forma de trabajar y a informar de la gente sobre lo que quiere saber. Ahora más tranquilos que nunca, gracias a este departamento”, resaltó Ferrer.

Asimismo, este viernes 14 de septiembre las autoridades municipales de Mariano Roque Alonso también se reunieron con el grupo y se sumaron al compromiso de trabajar por una mayor transparencia y un mejor acceso a la información.

Por otra parte, Los abogados Ezequiel Santagada y Romy Fischer, del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), fueron los encargados de realizar un taller de capacitación que contó con la presentación de un mapa de transparencia realizado en el marco del proyecto, y los aspectos generales del marco jurídico y el proceso de implementación de la Ley 5282/14 de “Libre acceso ciudadano y transparencia gubernamental”.

Paulo González de la Organización Semillas para la Democracia fue quien dirigió el foro con la sociedad civil de Mariano R Alonso, dando participación a los ciudadanos quienes durante su charla dio guía practica del uso de la Ley

La jornada contó con una importante concurrencia y participación con consultas relacionadas al Acceso a la Información Pública, principalmente acerca de  Las leyes, reglamentos y condiciones en que se debe dar en cada institución la herramienta que brinda la ley 5282/14, es decir, sobre el método de solicitud, el tiempo de espera para recibir la información y qué procedimientos realizar si la institución incumple con el plazo y se niega a brindar los datos.

               

Facebook Twitter Email

Comunicación e Incidencia