Comunicación e Incidencia

junio 30, 2016

Semillas realizó cursos sobre AIP en Central e Interior del país

En el marco de la propuesta de extensión del proyecto “Dialogo Político sobre Reforma Electoral y Democracia”, con el apoyo de la National Endowment for Democracy, Semillas realizó cursos sobre la Ley de Acceso a Información Pública y la Ley de Financiamiento Politico (especificamente su componente de transparencia, rendición de cuentas, y formación cívica) en las ciudades de Ñemby, Quiindy, Carapegua y San Antonio respectivamente.

La propuesta de extensión introduce otro objetivo específico al actual proyecto, que busca el mejoramiento de la transparencia y la promoción del derecho de acceso a información pública centrándose en la recientemente aprobada Ley 5282/2013 de Acceso Ciudadano a Información Pública y transparencia gubernamental (AIP) y la Ley 4743/2012 de Financiamiento de Partidos Políticos, para fomentar a su vez la participación ciudadana y contribuir a mejorar la democracia que sería el objetivo general del proyecto.

Este objetivo específico está directamente relacionado a la falta de transparencia del dinero en la política, la demanda de mayor transparencia en la rendición de cuentas de los partidos, y la escasa cultura de prácticas democráticas en la sociedad, todos ellos aspectos resaltados como debilidades del sistema electoral tanto en el informe de observación internacional de la Unión Europea en las últimas elecciones generales del año 2013, como en el Mapa de Debilidades elaborado por Semillas para la Democracia en el marco del proyecto “Mejores elecciones, mejor democracia”, co financiado por la NED.

La Unión Europea mencionaba en su informe que  Paraguay no contaba con una Ley de Acceso a la Información Pública, lo que dificultaba la transparencia (Recomendación número 17 del Informe Final de la Misión de Observación Electoral de la UE, página 45), pero el año pasado fue aprobada y promulgada la Ley de Acceso a Información Pública, luego de una campaña de casi 10 años de promoción e incidencia por parte de la sociedad civil a través del Grupo Impulsor de Acceso a Información (GIAI), el cual, entre otras cosas, redactó el proyecto de Ley y del cual Semillas formó parte de manera activa.

Esta Ley entró a regir el 18 de setiembre de 2015. El Gobierno creo la Dirección de Acceso  a Información Pública dependiente del Ministerio de Justicia, que es la autoridad encargada de coordinar las políticas, programas y proyectos de Acceso a la Información Pública, por Decreto Nº 1.796 de fecha 19 de junio de 2014.

Asimismo, la Dirección de Acceso a la Información Pública es la instancia técnica encargada de proponer las políticas, programas y proyectos de acceso a la información conforme a las disposiciones constitucionales, convencionales y legales; y representa al Ministerio de Justicia en la coordinación de las políticas de acceso a la información del Poder Ejecutivo.

Actualmente, esta Dirección está liderando la promoción de la ley de AIP y entre sus estrategias a mediano plazo (hasta diciembre de 2016) tiene el desafío de aumentar el conocimiento ciudadano sobre el derecho de acceso a la información pública como una nueva herramienta de participación democrática.

La Ley de AIP contempla principios de transparencia activa y detalla cuales son las informaciones mínimas que cada órgano y poder del estado deben poner a disposición de la ciudadanía (para toda fuente pública en el Art. 8, para el Poder Ejecutivo en el Art. 9, Poder Legislativo  en el Art. 10,  y Poder Judicial en el Art. 11) y la transparencia pasiva apoya al ciudadano para obtener respuesta de órganos públicos en disposiciones del Art. 12 al Art. 23. La presente iniciativa busca colaborar con la Dirección de AIP y el Ministerio de Justicia,   con la promoción de las disposiciones de la Ley de AIP y la capacitación  en la sociedad civil, especialmente al interior del país.

 

Collage Ñemby

Ñemby, 15 de Junio

DSCN2739

Quiindy, 28 de junio por la mañana

DSCN2749

Carapegua, 28 de junio por la tarde

DSCN2770

San Antonio, 29 de junio

Facebook Twitter Email

Comunicación e Incidencia