Comunicación e Incidencia

Talleres de Difusión de la Ley de Acceso a Información Pública

En el marco del apoyo de Semillas sigue apoyando la difusión de la Ley de Acceso a Información Pública, el viernes 18 de setiembre se realizó el primer Taller de Divulgación de la Ley Nº5282 «De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental», dirigido a estudiantes universitarios, en la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), sede regional Santani. Esta actividad cuenta con el apoyo de USAID/CEAMSO.

El disertante a cargo de la charla fue el Abog. Juan Pablo Fernandez, miembro activo del Grupo Impulsor de Acceso a Información.

Los participantes, en su mayoría alumnos de la carrera de Administración y Derecho, acompañados de docentes y la coordinadora general de la institución, la Sra. Prisila Figueredo, aprovecharon la presentación de Juan Pablo para hacer consultas sobre cómo solicitar información pública.

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Partiendo de que el acceso a información pública es un derecho humano, los participantes consultaron cómo podían solicitar información. Al conocer la existencia del Portal de Solicitud de Información Pública, consultaron qué hacer al no obtener respuesta de las instituciones. El panelista recalco la disposición de la ley que obliga a los funcionarios a responder las solicitudes en un plazo máximo de 15 días.

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La charla logro generar un cambio de actitud entre los participantes, quienes con sus comentarios hicieron evidente la desconfianza que se tiene en el manejo de las instituciones públicas, instando a los alumnos de la UTCD a que usen (al menos para divertirse, experimentar y ver qué pasa) el portal de solicitud de información como una herramienta fácil de usar para promocionar el acceso a información.

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A modo de ejemplo, se resaltó un caso internacional en el que una persona, bajo el nombre de “Mini Mouse”, solicito información sobre el presupuesto gastado en la compra de accesorios para los baños de una institución gubernamental, descubrió un enorme hecho de corrupción al ver que se inflaban los precios y se desviaba dinero del Estado.

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Este ejemplo sirvió para que los participantes comprendan que esta herramienta puede mejorar la gestión de Santani, se puede monitorear el gasto, los proyectos, y se puede incidir desde la ciudadanía para obtener mejores servicios públicos para la comunidad.

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