Comunicación e Incidencia Justicia, Género y DDHH Legislación

Mesa Redonda. Seguimiento de las recomendaciones electorales de la Mision de Observacion Electoral de la UE

Marta UE TSJE Mesa Redonda

Ayer jueves 23 de abril de 2015 se realizó la «Mesa Redonda. Seguimiento de las recomendaciones electorales de la Mision de Observacion Electoral de la Unión Europea» en el Salón Auditorio del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer los alcances del impacto generado en base a los procedimientos de aplicación -en distintas áreas de la autoridad y del cuerpo electoral- de las diferentes propuestas de reforma del sistema electoral en Paraguay con particular referencia a las recomendaciones emanadas en virtud a la Observación Electoral Internacional al proceso del año 2013; mediante charlas, ponencias y debates que formaron parte de la Mesa Redonda.

En carácter de Directora de Semillas para la Democracia, Marta Ferrara participo como disertante exponiendo información recabada en el proyecto «Mejores elecciones, mejor democracia», ejecutado actualmente por Semillas con apoyo de la Unión Europea.

De acuerdo con una publicación del diario ABC que resume el encuentro, resalta la preocupación por los «narcofondos» en el financiamiento de la política.  Marta Ferrara mencionó que si bien es cierto la ley actual tiene avances en cuanto al financiamiento privado, la política está llena de dinero. “Tenemos dinero de distintos sectores: de la mafia y el contrabando que se han apoderado no solo en Paraguay. La mafia no necesita testaferros, opera directamente en el ámbito político”, cuestionó.

Marta Ferrara Directora de Semillas para la Democracia mencionó que si bien es cierto la ley actual tiene avances en cuanto al financiamiento privado, la política está llena de dinero.

“Tenemos dinero de distintos sectores: de la mafia y el contrabando que se han apoderado no solo en Paraguay. La mafia no necesita testaferros, opera directamente en el ámbito político”, cuestionó. Habló de la necesidad de contar con reglamentos y leyes que logren frenar la infiltración del dinero sucio en las campañas electorales. La misma preocupación fue señalada por representantes políticos y de la sociedad civil.

Por su parte, el titular de la Justicia Electoral, Jaime Bestard, indicó que no quieren llenar de requisitos la Ley de Financiamiento Político para que luego se vuelva inaplicable. La Justicia Electoral no considera necesario reglamentar la ley.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/preocupan-narcofondos-en-campanas-electorales-1359833.html

 

 

Facebook Twitter Email

Comunicación e Incidencia Justicia, Género y DDHH Legislación