Capacitaciones Comunicación e Incidencia Justicia, Género y DDHH Legislación Participación Ciudadana y Partidos Políticos

septiembre 18, 2014

Por la recuperacion del papel de los partidos politicos en la construccion de la democracia en el siglo XXI

En la mañana de hoy, jueves 18 de setiembre, se llevo a cabo el conversatorio “Por la recuperación del papel de los partidos políticos en la construcción de la democracia en el siglo XXI”, en el Hotel Granados Park. Fue un evento organizado por Semillas para la Democracia con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata (NDI).

Participaron representantes de partidos políticos y legisladores como Adolfo Ferreiro por Avanza Pais, Bernardino Cano Radil y Mario Villamayor por la ANR, Carlos Riveros del PLRA, Aldo Vera representando al Frente Guazu, Norma Greco por el PEN, entre otros.

Francisco Herrero, máximo representante de la NDI para Latinoamerica, fue el encargado de conducir el conversatorio, en el que hablo sobre nueve claves en materia de Transparencia y Apertura Informativa, que pueden ser adoptadas como principios orientadores por los partidos políticos, y parámetros o estándares básicos para valorar la acción de los mismos.

El evento se realizó en el marco de la promulgación de la Ley de Acceso a la Información, como espacio para profundizar en acciones concretas que impulsen la aplicación de la Ley.

De parte de los representantes de partidos políticos, se rescataron ideas y reflexiones como la de Adolfo Ferreiro, quien menciono que los partidos en Paraguay deben ser clientelistas, por una cuestión legal. Menciono ademas que los partidos políticos como instituciones no tienen la capacidad de incidir en sus parlamentarios, que el Poder Judicial es esclavo del Poder Político, y que esto se evidencia en los procesos legislativos.

Por otro lado, Cano Radil puntualizo que Paraguay sufre el problema de la pre-modernidad institucional. Resalto que lo mas importante es capacitar a la estructura base de los partidos políticos, como son los operadores políticos, presidentes de seccional, presidentes de comités, sobre valores éticos democráticos y transparentes.

DSCN1687DSCN1670

Facebook Twitter Email

Capacitaciones Comunicación e Incidencia Justicia, Género y DDHH Legislación Participación Ciudadana y Partidos Políticos