Documentos y Publicaciones Participación Ciudadana y Partidos Políticos

marzo 24, 2014

Lanzamiento del Concurso para Consultoría de Grupos Focales

1. Antecedentes
En Paraguay, los procesos electorales han sido uno de los aspectos en los que más se ha avanzado durante el proceso de transición a la democracia. Las elecciones han ganado en confiabilidad y transparencia durante todo el proceso, gracias a la vigilancia activa de las organizaciones de la sociedad civil, la observación y el proceso de modernización instaurado en el organismo encargado de velar por el respeto a la voluntad popular. Pese a estos grandes cambios que suponían el paso de una sociedad autoritaria a una gobernada por el mandato popular, aún quedan pendientes varios desafíos que requieren de ser abordados a fin de garantizar la elección libre y soberana del ciudadano, la universalidad del voto y la custodia de los resultados electorales.

En las últimas elecciones, se han dado muestras claras que tanto las normas como las instituciones encargadas de conducir el proceso electoral hoy se hallan en el límite de sus capacidades y deben ser superadas por una reforma que equipare los procesos del país con los procesos de modernización de los sistemas electorales que han ido acompañando a otros países de la región.

Pese a todos los avances, casi todas las delegaciones de observación electoral han coincidido en que en el país perviven diversas precariedades del sistema y aún se hallan relegados diversos sectores tales como las personas con discapacidad, los pueblos indígenas o los presos sin condena.

La necesidad de esta reforma y la urgencia de su aplicación, no sólo es percibida por la comunidad internacional o por la sociedad civil organizada, sino por parte de los organismos encargados de su aplicación, tal es así que el propio Tribunal Superior de Justicia Electoral conformó un equipo especializado para el análisis y propuesta de reforma del sistema electoral en Paraguay. Sin embargo, para que una reforma sea válida debe preservar los intereses de la ciudadanía y en particular de los intereses de las minorías, a fin de garantizar que haya mayor independencia en el voto y que el derecho al mismo pueda ser ejercido en forma universal.

El proyecto “Mejores elecciones, mejor democracia” busca incluir a la Sociedad Civil en el proceso de reforma electoral colaborando en el diagnóstico de las debilidades del sistema, visibilizando a los sectores que hoy se hallan ausentes del proceso, alertando a la ciudadanía de los alcances de las debilidades y exclusiones, preservando los intereses ciudadanos mediante la participación de los diferentes actores interesados en la propia detección de problemas y propuestas y consolidando y orientando los esfuerzos hacia un sistema electoral, justo, limpio, transparente, incluyente y equitativo.

El objetivo general de la presente Acción es contribuir con el fortalecimiento de la democracia mediante la participación activa de la sociedad civil para impulsar la reforma del sistema electoral que busque que el mismo sea más equitativo, incluyente y con mecanismos de control fortalecidos. Para ello buscará como objetivos específicos contribuir a identificar las debilidades del sistema electoral mediante un proceso que involucre a los actores directamente involucrados, proponer soluciones e incidir en la implementación de las mismas, incentivar el interés ciudadano en la reforma desde un proceso participativo que involucre organizaciones sociales, políticas e instituciones, concatenando el proceso con las elecciones municipales del 2015, comprometer a sectores y actores políticos en la reforma electoral.

La presente Acción apunta a tener como resultados específicos: 1) Propuestas de mejora al sistema electoral elaboradas, a partir de un diagnóstico participativo que se traduzca en un mapa de debilidades y falencias del sistema electoral para ampliar los resultados de las misiones de observación electoral tanto nacionales como internacionales y que éstas sean consideradas a la hora de analizar la iniciativa de reforma electoral impulsada por el Tribunal Superior de Justicia electoral; 2) OSCs con agenda en favor de una reforma electoral ; y 3) La opinión pública sensibilizada con la necesidad de la reforma y un proceso de incidencia realizado para la implementación de las mismas con miras a las elecciones municipales 2015.

2. Objetivo de la Consultoría
El objetivo de la consultoría es la organización, facilitación y sistematización de 10 grupos focales y la elaboración de un diagnóstico sobre las deficiencias del sistema electoral.

Objetivos específicos
a) Elaborar un documento sobre las debilidades del sistema electoral en base a 10 grupos focales
b) Sistematización de los grupos focales.
c) Organizar y facilitar 10 grupos focales.

3. Actividades de la Consultoría
1. Presentar un Plan de Trabajo.
2. Desarrollar una propuesta metodológica para 10 grupos focales sobre las debilidades del sistema electoral. Se tendrán en cuenta la población señalada por el proyecto para la realización de los Grupos.
3. Organizar, en coordinación con SPD, la logística de 10 grupos focales (selección de invitados, realizar y confirmar invitados, prever materiales etc.).
4. Facilitar el desarrollo de los grupos focales, realizar el registro de los presentes y las intervenciones.
5. Gestionar los traslados de los invitados del interior del país conjuntamente con la Administración de SPD.
6. Sistematizar, codificar y analizar los grupos focales.
7. Discutir conjuntamente con el Staff técnico de SPD, el análisis, la codificación y categorización resultados de los grupos focales.
8. Elaborar un mapa de debilidades del sistema electoral.
9. Elaborar un documento sobre las debilidades del sistema electoral.

4. Productos esperados
a) Informe 1. Desarrollar una propuesta Metodológica de desarrollo de Grupos Focales.
b) Informe 2. Organización, facilitación y sistematización de 10 Grupos Focales.
c) Informe 3. Sistematización de los grupos focales.
d) Informe 4. Presentación del Mapa de Debilidades el Sistema Electoral y un documento sobre las debilidades del sistema electoral de por lo menos 20 páginas.

5. Perfil del consultor
• Profesional de las Ciencias Sociales y/o Humanidades.
• Experiencia en realización, organización, análisis, sistematización y categorización de grupos focales.
• Conocimiento del Sistema Electoral Paraguayo.
• Habilidades para la producción de documentos técnicos, redacción de informes de análisis.
• Capacidad de comunicación oral y buenas relaciones interpersonales.
• Disponibilidad para reunirse durante el tiempo que dure la consultoría de forma periódica con el Staff Técnico de SPD.

6. Coordinación, supervisión e informes
El consultor estará bajo supervisión del Staff técnico de SPD y coordinará con los mismos el desarrollo de las actividades y la entrega de los productos requeridos.

7. Lugar de trabajo, valor y duración del contrato
Los Grupos Focales se realizarán en el local de SPD. Previo acuerdo con SPD la redacción de los informes y actividades que lo ameriten podrán ser ejecutados bajo la modalidad de trabajo remoto. El consultor podrá ser convocado por el Staff técnico de SPD para participar en reuniones de trabajo.
El valor del contrato es de 2.500 Euros. El contrato es por producto y se estima que la duración promedio es de 3.5 meses con dedicación de tiempo parcial.

8. Forma y Fecha de postulación
La postulación se realizara vía correo electrónico. Se remitirá un Currículo Vitae y una carta de intención a la dirección semillas@semillas.org.py hasta las 23:59 pm del día 27 de marzo. La recepción del correo le será confirmada.

9. Evaluación
Las propuestas serán evaluadas de acuerdo a los CVs. Se realizarán entrevistas en el caso que sean necesarias.

10. Aclaraciones y Dudas
Las solicitudes de aclaración podrán ser requeridas al correo semillas@semillas.org.py hasta el día 26 de marzo a las 11:00 am.

Facebook Twitter Email

Documentos y Publicaciones Participación Ciudadana y Partidos Políticos