Comunicación e Incidencia Participación Ciudadana y Partidos Políticos

febrero 13, 2014

Semillas convocó a un nuevo debate sobre Parlamento abierto a través de Internet

Page_1La reunión tuvo lugar en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en el marco  del Proyecto “Transparencia Legislativa”, ejecutado por Semillas para la Democracia a través de un convenio vigente firmado con la Cámara de Senadores.

El experto brasileño Cristiano Ferri, fue el creador en el 2009, de una plataforma  virtual  denominada “e- Democracia”. Durante la conferencia comentó acerca de los beneficios de dicha herramienta asegurando que la misma permitió a los congresistas de Brasil interactuar con los ciudadanos de todo el país.

Por otra parte, aseguró que la utilización de las redes y plataformas sociales de comunicación, como el Facebook, Twitter, o el Whatsapp, o la elaboración y puesta on line de vídeos breves sobre las actividades legislativas, además de la divulgación segmentada, también forman parte de la estrategia aplicada en la Cámara de Diputados brasileña.

En la web el ciudadano puede acceder a una serie de informaciones sobre los legisladores, proporcionadas no solo por la institución en sí, sino de otros organismos. Incluye los trabajos realizados, sus discursos y hasta los gastos en que incurren.

Ferri instó además a superar el miedo, tanto de parlamentarios como de funcionarios, y adoptar una nueva cultura organizacional así como una nueva política de interactividad y transparencia, que incluya la participación en consulta con los jóvenes, periodistas, empleados estatales, internautas y grupos especializados.

El experto señaló que esta nueva visión de transparencia institucional debe hacerse gradualmente, y que finalmente aporta más beneficios que críticas.

Tras la exposición se abrió un espacio de preguntas y respuestas y de intercambio de experiencias entre el invitado y los asistentes.

La conferencia estuvo presidida por el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el senador Arnoldo Wiens,  quien destacó  el deseo de acompañar este compromiso y agradeció a todos los funcionarios que están acompañando y colaborando en esa faceta desde la parte técnica, comunicacional, creo que nos debemos a la ciudadanía para que tenga todo el acceso a la información por un lado, pero que participe también en el proceso.

El proyecto Transparencia Legislativa Paraguay, es ejecutado por la organización Semillas para la Democracia, en alianza con la Plataforma Paraguay Debate y el Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública (GIAI), con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDI).

Facebook Twitter Email

Comunicación e Incidencia Participación Ciudadana y Partidos Políticos