Comunicación e Incidencia Membresias y Redes Participación Ciudadana y Partidos Políticos

Sociedad civil reclama acceso a información pública

Page_1

Formaron parte del panel Carlos Amarilla, senador nacional en representación del Frente Parlamentario Pro Transparencia; Laura Alonso, diputada argentina; Scott Hubli, director de Gobernación de la National Democratic Institut (NDI); María del Carmen Omonte Durand, Congresista peruana; Fabrizio Scrollini, Académico uruguayo de la ONG Data; Pablo Noé, periodista; Benjamín Fernández Bogado, representante del GIAI y Marta Ferrara, directora de la organización Semillas Para la Democracia.

En la apertura del evento, la directora de Semillas para la Democracia, Marta Ferrara, destacó que desde un momento desde el Grupo Impulsor de Acceso a Información (GIAI), hemos trabajado este Proyecto de ley de acceso a información pública que se encuentra en estudio y nos parece que es oportuno y es el momento de avanzar en este sentido.

“Creemos que la sociedad está creando esto, las últimas movilizaciones nos han indicado que existe una ciudadanía que necesita transparencia y sobre todo reclama una lucha frontal contra la corrupción. El día en que todas las acciones de los políticos, todas las acciones del ámbito público sean realmente patrimonio de la ciudadanía podemos decir que habremos dado un paso importante en la batalla que venimos liderando hace mucho tiempo como sociedad paraguaya, como estado paraguayo en contra de la corrupción”, indicó.

Por su parte, Benjamín Fernández Bogado periodista y Doctor en Derecho, experto en Paraguay en acceso a información pública y representante del Grupo Impulsor de Acceso a Información (GIAI), aseguró que uno de los aspectos centrales de la organización de una república es que los ciudadanos sepan que hacen sus mandatarios, no solo con sus mandatos, sino con sus recursos. Ahora estamos ante un reto muy importante, esta es una semana histórica, el congreso de la república el próximo jueves estará estudiando lo que hemos trabajado durante mucho tiempo y que le hemos puesto mucho interés para que se convierta en un instrumento para la ciudadanía. El Paraguay ha tenido a lo largo de todo este tiempo demasiados habitantes y pocos ciudadanos y creo que este es el momento de ganar el estatus de ciudadanía no solo en las calles, sino en las instituciones.

“Este proyecto que se encuentra en estudio en el congreso debía de ser muy estudiado por nuestros legisladores, aquí no estamos legislando en contra de nadie, de ningún medio periodístico determinado, ni de un grupo de organizaciones civiles de la sociedad. Estamos legislando para un compromiso de futuro, estamos tratando de construir un pacto social donde realmente el ciudadano se interprete la figura del poder público elegido tras comicios, pero participando no solamente en los mecanismos de control sino también de cómo está administrando los escasos recursos que tenemos”, finalizó.

 El proyecto de Semillas comprende numerosas acciones tendientes a crear procedimientos y prácticas de una cultura de gobierno abierto, que logre ganar la confianza perdida y más control ciudadano sobre sus autoridades.  También mediante la coordinación de agendas legislativas y la promoción y vinculación de legisladores paraguayos a la Red internacional de transparencia legislativa.

Facebook Twitter Email

Comunicación e Incidencia Membresias y Redes Participación Ciudadana y Partidos Políticos