Comunicación e Incidencia Membresias y Redes

Semillas participará en la Cumbre Anual de la Alianza para el Gobierno Abierto Londres 2013

open-governmente

A dos años de haberse lanzado la Alianza, la Cumbre de Londres presenta una oportunidad incomparable para consolidar el movimiento por el gobierno abierto y crear nuevos impulsos, reflexionar sobre lo que funciona y lo que no, y para inspirar a todos los participantes a regresar a sus hogares con más herramientas para promover una agenda de reformas aún más ambiciosa.

Los participantes de la Cumbre – incluyendo representantes de organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el gobierno – compartirán experiencias de sus respectivos países y proporcionarán ejemplos reales de cómo la apertura puede mejorar los servicios públicos, impulsar el crecimiento económico, reducir la pobreza y la corrupción y restaurar la confianza pública en el gobierno. A cada gobierno que participa en Londres se le ha pedido anunciar un nuevo y ambicioso compromiso de gobierno abierto que se integrará en su plan de acción de OGP.

La Alianza también dará la bienvenida a nuevos países participantes y anunciará el lanzamiento de cinco grupos de trabajo temáticos, cuatro alianzas estratégicas con organizaciones multilaterales y la convocatoria al Premio de Gobierno Abierto. Hace unos meses durante la reunión del G8 el primer ministro británico David Cameron prometió que el liderazgo del Reino Unido en OGP impulsaría: “una revolución de la transparencia en todos los rincones del mundo».

Como anfitrión de la Cumbre de este año, el gobierno del Reino Unido espera que esta trascendental reunión de reformadores del gobierno abierto traiga consigo progreso en al menos cinco áreas políticas claves:

Datos abiertos: abrir radicalmente los datos del gobierno para impulsar iniciativas empresariales, el crecimiento y la rendición de cuentas.

Integridad del gobierno: lucha contra la corrupción y fortalecimiento de la democracia a través de un gobierno transparente.

Transparencia fiscal: garantizar que los contribuyentes puedan “seguir al dinero”.

Empoderar a los ciudadanos: transformar la relación entre los ciudadanos y los gobiernos.

Transparencia de recursos naturales: garantizar que los recursos naturales y los ingresos procedentes de las industrias extractivas se utilicen para el beneficio público, no para llenar los bolsillos de las élites corruptas.

Facebook Twitter Email

Comunicación e Incidencia Membresias y Redes