Membresias y Redes

Foro anti corrupción congrega a sector público y sociedad civil en torno a la búsqueda de estrategias adecuadas para que nuestro país gane terreno en transparencia y confiabilidad

Page_1

Participaron del encuentro representantes del Congreso Nacional, como los senadores Carlos Amarilla, Luís Alberto Wagner y el diputado Juan Bogado. Del gobierno central participó María Soledad Quiñonez, Ministra secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional Anticorrupción,  Bertha Elizabeth Rodríguez, Ministra de la Auditoría General del Poder Ejecutivo y numerosos funcionarios y funcionarias de la Red Nacional Anti corrupción, integrada por oficinas de dependencias del gobierno central. El auditorio también estuvo conformado por un 40% de representantes de organizaciones de la sociedad civil, de Asunción y el interior.

Del acto de apertura participó el James Thessin, Embajador de los Estados Unidos quien estuvo acompañado de Fernando Cossich, Director de USAID Paraguay y Steven Hendrix.

Como panelistas participaron tres actores internacionales reconocidos por sus trayectorias en el campo de la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción, y un experto nacional conocido por su producción bibliográfica y grado académico. Los expertos internacionales fueron: Rubén Fernández, de la Gobernación de Antioquia, Colombia; Alicia Arias, del Grupo Faro, de Ecuador y Rosa Inés Ospina, co-directora de la iniciativa regional Rendir Cuentas (de la cual forma parte Semillas para la Democracia), ella es de Colombia. El experto nacional fue el doctor Daniel Mendonca, reconocido abogado, autor de numerosas publicaciones referidas a temas de la coyuntura política y social de nuestro país.

Hay cambios de actitud hacia la corrupción

“La corrupción sigue siendo una parte integral del marco político, económico y social del Paraguay, pero esto está comenzando a cambiar”, manifestó Marta Ferrara, Directora ejecutiva de Semillas para la Democracia, en el acto de apertura. Apuntó que la corrupción es algo que puede ser modificado, a pesar de que la mayoría de los principales factores que en el pasado la han facilitado siguen estando presentes, como el clientelismo, la informalidad y la impunidad; pero por otro lado existen cambios en las actitudes hacia la corrupción. “El gobierno electo enfrentará una economía en crecimiento, que sigue siendo pequeña y poco diversificada, caracterizada por la escasez de oportunidades, también deberá cargar con un presupuesto que apenas alcanza para pagar salarios y que depende de financiación externa para las inversiones. Pero si consigue garantizar y mantener el apoyo político necesario para combatir la corrupción, logrará mantener los altos índices de apoyo y legitimidad con que goza ahora, al inicio de su mandato”, apunto finalmente.

Las ponencias que el auditorio escuchó fueron: “El Costo de la corrupción”, “Instrumentos para el control social de la transparencia”,  “Transparencia del vigilante social” y “Corrupción y desarrollo”.  Hubo un debate participativo y enriquecedor que permitió que el público ganara más confianza en la capacidad que tenemos como sociedad, de avanzar hacia la cultura de la transparencia y la institucionalidad.

Facebook Twitter Email

Membresias y Redes