Membresias y Redes

Grupo Impulsor de Acceso a la información responde a la publicación de la Defensoría del Pueblo

GiaiLogo

Ir a la Nota Defensoria Pueblo

La nota redactada responde a las declaraciones realizadas por las autoridades de la Defensoría Pública en relación a lo expuesto por el Abog. Ezequiel Santagada, Director Ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), en representación del GIAI, colectivo de organizaciones de la sociedad civil que desde al año 2005 impulsamos la sanción y  promulgación de una ley de acceso a la información pública.

El GIAI reitera la necesidad de que el Paraguay cuente con una ley de Acceso a la Información Pública que reglamente el Art. 28 de la Constitución de la República y cumpla, a su vez, con los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por el Paraguay, en particular, la Convención Americana de DDHH, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Es por ello que desde hace años viene trabajando en la búsqueda de consensos con todos los sectores interesados para poder finalmente contar con dicha ley y ha presentado al público, un anteproyecto de ley de “libre acceso ciudadano a la información pública”. Este anteproyecto está abierto a comentarios y sugerencias de optimización, porque una ley de acceso a la información pública tiene que ser una construcción colectiva, no el fruto de la inspiración o el oportunismo de algún político o funcionario.

Forman parte del GIAI las siguientes organizaciones:

–        Centro de Estudios Judiciales – CEJ

–        Centro de Información y Recursos para el Desarrollo – CIRD

–        Fundación Libre

–        Instituto de Derecho y Economía Ambiental – IDEA

–        Semillas para la Democracia – SPD

Facebook Twitter Email

Membresias y Redes