Capacitaciones

agosto 6, 2013

Violencia Doméstica: Agentes comunitarios del Bañado se capacitan para concienciar en sus territorios

Page_1

El objetivo de este taller fue generar un espacio de debate y reflexión sobre la violencia doméstica, sus implicancias y los aspectos legales que amparan a las personas que atraviesan por una  situación de violencia.

Durante la jornada se abordaron temas como el ciclo de violencia que ocurre en un vínculo donde hay violencia, en la pareja principalmente que es como una espiral que cuenta con 3 fases; la primera de acumulación de tensión, la segunda de explosión de violencia y la tercera de luna de miel. Por lo tanto,  es importante reconocer que existe este ciclo de manera a  racionalizar un poco más cuando se observan estos casos.

Así mismo, el Paraguay posee la Ley de la Nación 1600/00 “Contra la Violencia Doméstica”, es una ley que te ofrece medidas de protección, una ley que está en el ámbito de lo civil y lo que busca es dar unas medidas de protección para cortar el ciclo de violencia, separar a la víctima de ese momento de violencia. Por lo tanto se puede recurrir a ambas instancias la ley 1600 para cortar el ciclo de violencia y a la vez se puede denunciar ante la fiscalía como un delito o tipo penal de violencia doméstica.

Participaron del taller Agentes de las Unidades de Salud familiar del Bañado Norte y Sur: Zeballos I, II y III, lanco Cué, San Blas, San Felipe, Las Colinas, etc.

Esta actividad es impulsada desde Semillas para la Democracia, en el marco del Proyecto “Elecciones Generales 2013: Una mirada de las Mujeres organizadas de los Bañados de Asunción”, con el apoyo de la  Cooperación Irlandesa Irish Aid.

Facebook Twitter Email

Capacitaciones