Documentos y Publicaciones Membresias y Redes

Resultados del “Barómetro global de la corrupción 2013” reflejan que la corrupción en Paraguay sigue ganando la batalla, pero expresan confianza en el rol de la ciudadanía para actuar contra ella

La presentación del informe en nuestro país estuvo a cargo de las organizaciones aliadas a TI: Semillas para la Democracia y el Centro de Estudios Judiciales. Los datos reflejan que seguimos ocupando puestos nada dignos en el ranquin mundial de la corrupción.

Sobre la metodología

Para el informe de este año fueron entrevistadas aproximadamente 1000 personas de 107 países. En Paraguay la encuesta se realizó en poblaciones urbanas en entrevistas presenciales, a través de teléfonos o Internet. Los datos resultantes fueron controlados y analizados en la Secretaría de TI y verificados por un analista independiente.

Ésta se trata de la única encuesta mundial de opinión pública que releva las perspectivas y experiencias relacionadas con la corrupción. La de este año es la octava edición y refleja las respuestas de 114.270 personas.

Paraguay entre otros países

Nuestro país está entre los primeros cinco que tienen la percepción de que la corrupción ha aumentado, los otros son Jamaica, Venezuela, México y Argentina. También está entre los cuatro primeros que consideran que el pago de sobornos ha aumentado, los demás son Venezuela, México y Bolivia. Entre los países que consideran que su gobierno es poco efectivo en la lucha contra la corrupción, Paraguay figura en primer lugar, los otro cuatro son Argentina, México, Chile y Estados Unidos. Sin embargo, el dato positivo para nuestro país es que la opinión pública confía en la ciudadanía como preparada para denunciar y actuar actos de corrupción.

Queda en manos del gobierno entrante trabajar por transparentar su gestión y aprovechar la sinergia de la fuerza y credibilidad de la  sociedad civil para dignificar el sitio que ocupe Paraguay en los próximos informes.

Al infirme se puede acceder en el siguiente enalce: http://www.semillas.org.py/wp-content/uploads/2013/07/Presentacion-AME-espanol.pdf

Facebook Twitter Email

Documentos y Publicaciones Membresias y Redes