Participación Ciudadana y Partidos Políticos

Observadores de la RedLad acompañan proceso electoral 2013

Page_1

La misión internacional de la RedLad ha sido invitada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral a formar parte del equipo de observadores internacionales en las próximas elecciones generales a realizarse el próximo domingo 21 de abril. Estuvieron presentes en representación de la Misión de Observación Electoral la Diputada Paula Rodríguez, presidenta del bloque de mujeres parlamentarias del Congreso de Guatemala, la Arquitecta Aixa Armas Coordinadora de género de la RedLad y Ciudadanía de Venezuela. Así también, el Profesor Pedro Trujillo, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad  Marroquín de Guatemala, el Sr. Diego Sueiras, Jefe de la Misión RedLad.

La metodología de la RedLad se centra en el análisis de situaciones y variables, llevando adelante la observación en tres fases: la Fase Pre-Electoral, la Fase Electoral y la Fase Post-Electoral e intenta reflejar no solo lo referido al proceso electoral, sino también a la calidad del sistema democrático e institucional del país.

La RedLad fue fundada en el año 2008, es una plataforma que asocia a 450 organizaciones de la sociedad civil, redes, activistas, académicos, representantes de sectores sindicales y empresariales, movimientos sociales, juveniles y de la sociedad política que trabaja por el fortalecimiento del sistema democrático, la defensa de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sustentable y la cohesión social.

El Jefe de la Misión, Diego Suerias hizo referencia a la importancia del proceso electoral y explico el motivo de la presencia de la RedLad en nuestro país. Así mismo, aseguró que vienen desarrollando una metodología totalmente diferente a lo que es la observación internacional, en la cual observadores y técnicos trabajan en base a un  tiempo real previo, durante y post electoral.

El Jefe de la Misión argumentó que “Nosotros como Red que defendemos la democracia no vemos solamente el proceso democrático como una foto del día electoral, sino el proceso completo de como se viene desarrollando la democracia en el país”.

En Paraguay, apoyan esta iniciativa las organizaciones miembros de la RedLad, Semillas para la Democracia y el Centro de Estudios Judiciales (CEJ). Asimismo, el día de las elecciones Semillas para la Democracia trabajará conjuntamente con organizaciones locales de la sociedad civil a través de la iniciativa “ParticipaxParaguay” donde cerca de 1000 jóvenes voluntarios realizarán observación electoral y boca de urna en las principales cabeceras departamentales del país.

Facebook Twitter Email

Participación Ciudadana y Partidos Políticos